Triunfo de Roca Rey y cornada a Pablo Aguado en Vistalegre

Palacio Vistalegre de Madrid. Séptimo festejo de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Casi lleno dentro del aforo permitido. Ejemplares, por este orde, de Vegahermosa, Jandilla, Garcigrande (3º y 4º) y Núñez del Cuvillo (5º y 6º). El mejor el 3º.

Andrés Roca Rey (Blanco y oro): Saludos, 2 orejas tras aviso y Silencio.

Pablo Aguado (Negro y plata): Silencio tras dos avisos, Saludos y Ovación al ser conducido a la enfermería.

Tarde de contrastes hoy en Vistalegre, lo que por otra parte, es fiel reflejo de lo que es el toreo. Gran faena y triunfo de Roca Rey en el tercero y graves cornadas a Pablo Aguado, que se lució de forma especial con el capote en el cuarto, y al subalterno de Roca Rey, Juan José Domínguez, que fue herido a la salida de un par de banderillas en el primero de la tarde.

Derrochando entrega y valor ha estado toda la corrida Andrés Roca Rey, que se ha encontrado en primer lugar a un toro falto de entrega y de fijeza, que se hartó de escarbar en los primeros tercios. El toro de Vegahermosa ha cortado bastante en banderillas, cogiendo de muy fea manera a Juan José Domínguez, que fue conducido de inmediato hasta la enfermería. Se sobrepone a esto Roca Rey, que a base de firmeza, magnífica colocación y mucho mando con su muleta hilvana un trasteo en el que no deja pensar al astado, que siempre veía la pañosa puesta por delante. Estocada desprendida. Saludos.

El tercero ha sido, con diferencia, el mejor toro de la corrida. Noble, con clase y humillación ha sido recibido de forma muy templada con el percal por parte de Roca Rey. Con un pase cambiado por la espalda, inicia su labor muleteril el torero peruano, hincándose de hinojos seguidamente para ejecutar, de esta guisa, una serie en redondo. Muy abajo y hasta el final ha conducido en todo momento Roca Rey al cornúpeta, en una faena ligada y rotunda. Finaliza con unas ceñidas bernadinas. Gran estocada. Dos orejas tras aviso.

El quinto no le ha dejado a Roca Rey rematar su actuación. El toro de Núñez del Cuvillo ha salido suelto del peto, sin emplearse tampoco en los engaños. Dispuesto y entregado el matador peruano, alcanzando los pasajes más logrados del trasteo con la mano zurda. Estocada corta arriba. Silencio.

Pablo Aguado ha sorteado en primer lugar un animal que ha probado y ha medido mucho a los toreros, apretando hacia tablas y que, finalmente, termina por rajarse. Lo mejor en este turno del diestro sevillano ha llegado en un garboso quite por chicuelinas, réplica de otro por el mismo palo ejecutado anteriormente por Roca Rey. Se pone muy complicado para entrar a matar. Silencio tras dos avisos.

El cuarto le ha permitido a Pablo Aguado expresar el toreo con el capote, tanto en las excelsas verónicas de recibo como en el quite posterior. Astado éste de Garcigrande con movilidad pero con poca clase, tirando un gañafón a la muleta. Lo intenta Pablo Aguado, pero el animal se viene pronto abajo. Estocada. Saludos.

El sexto no se ha dejado torear con el capote, firmando después en el tercio final una faena en la que le ha hecho las cosas con suavidad, a la altura que requería el toro, que nunca ha humillado. La mejor serie ha sido la postrera, con la mano derecha y a pies juntos. Entra con derechura a matar y es prendido por el muslo derecho. Ovación mientras las asistencias se llevan a la enfermería al torero sevillano.

En banderillas, se han desmonterado Diego Ramón Jiménez y Pascual Mellinas en el cuarto, y José Chacón, en el quinto.

Parte Médico de Juan José Domínguez: “Durante el desarrollo del festejo y en el primer toro ha sido atendido el banderillero Juan José Domínguez, que presenta una herida por aste de toro en hemitórax izquierdo, en zona infraclavicular con un agujero de entrada de unos 15 por 20 cm. Presenta cuatro trayectos: Uno hacia arriba de unos 16 cm. que llega a región supraclavicular, otro hacia afuera de unos 10 cm. que llega a hueco axilar sin penetrar en él, otro hacia dentro de 20 cm. que provoca fractura de la 3ª costilla con luxación condrocostal y otro hacia arriba y adentro de 15 cm. que alcanza espacio supraesternal”.

Bajo anestesia general, se interviene quirúrgicamente.

Se traslada a Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

Pronóstico: Muy Grave.

Dr. Enrique Crespo Rubio

Parte Médico de Pablo Aguado: “Durante el desarrollo del festejo y en el sexto toro ha sido atendido el matador Pablo Aguado, que presenta una herida por asta de toro en cara interna, tercio medio, del muslo derecho. Presenta dos trayectos: Uno hacia arriba de aproximadamente 20 cm. que desgarra músculo vasto interno y contunde la arteria femoral en unos 5 cm; otro hacia afuera y adentro de unos 14 cm. que alcanza diáfisis de fémur provocando lesiones musculares en vasto interno, recto anterior y crural”.

Bajo anestesia regional se interviene quirúrgicamente.

Se traslada a Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

Pronóstico: Grave.

Dr. Enrique Crespo Rubio

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus

A %d blogueros les gusta esto: