Puerta grande en Almagro para Pablo Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera

Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real). Corrida mixta. Dos tercios de entrada. Astados de El Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo, en general con poca casta y clase.

Pablo Hermoso de Mendoza: 1 oreja con petición de la segunda y 2 orejas.

Miguel Ángel Perera (Gris perla y oro): Saludos tras aviso y 2 orejas tras aviso.

Alberto López Simón (Azul pavo y oro): Vuelta al ruedo y 1 oreja.

La corrida con los hierros de El Capea lidiada hoy en la plaza manchega de Almagro ha adolecido de falta de fuerza y casta, llegando al último tercio, en líneas generales, con poca transmisión.

El triunfador de la tarde ha sido Pablo Hermoso de Mendoza que ha exhibido un excelente toreo a caballo. A su primero le ha colocado dos rejones de castigo a lomos de “Alquimista”, brillando después durante la faena con “Berlín”, dejando sobre el morrillo de su antagonista hasta cuatro banderillas. Temple y conocimiento de los terrenos han sido dos de las principales virtudes de la labor del rejoneador navarro, llevando prendido a la cola al toro de El Capea. Sobre “Corsario” clava tres banderillas cortas, dejando posteriormente un rejonazo atravesado. Una oreja con petición de la segunda.

El cuarto ha sido noble y con ritmo pero con menos celo, siendo necesario tomarlo más en corto y llegarle más. Nuevamente, coloca un par de rejones de castigo y un total de cuatro banderillas, saliendo al ruedo los caballos “Ilusión” y Ágora”. A gusto se encuentra Pablo Hermoso de Mendoza, que exprime al cornúpeta, reuniéndose con el toro con pureza. Tres banderillas cortas y una rosa son el epílogo de su faena, que remata con un rejonazo algo trasero. Dos orejas.

El primero del lote de Miguel Ángel Perera ha salido suelto tanto de los engaños como del peto, con poca fijeza. Buenos pares de banderillas de Javier Ambel y Luis Cebadera, que resulta volteado, por fortuna sin consecuencias. Perera le hilvana una faena en la que sobresalen, sobre todo, la técnica y el temple, para llevar imantado a la franela al astado de El Capea. Por el pitón izquierdo se aburre más. Enseguida se viene abajo, buscando los terrenos de tablas. Estocada que hace guardia y descabello. Saludos tras aviso.

Tampoco ha sido sencillo el quinto de la tarde, tanto es así que se le cuela en el capote de salida a Miguel Ángel Perera. Clave ha sido la lidia ejecutada por Javier Ambel, con capotazos largos, ayudando al toro a romper hacia adelante y tratando de que se quedara en las telas. Muy molestado por el viento, Perera ha conseguido poco a poco limar los defectos que tenía su oponente, muy cambiante y a veces reponiendo en su embestida. La seguridad y la firmeza de plantas del torero extremeño terminan por desengañar al animal. Estocada algo caída. Dos orejas tras aviso.

Muy parado ha llegado al tercio final el tercero de la suelta. Alberto López Simón (que brinda a Pedro Gutiérrez Moya) le da tiempo entre tanda y tanda, para que el toro se recuperara y embistiera con mayor recorrido. Con todo, el ejemplar de San Pelayo se apaga pronto. Estocada desprendida. Vuelta al ruedo.

No le ha ofrecido más posibilidades de éxito a López Simón el sexto de la tarde. Falto de raza, sin entrega y sin humillar en las telas. El diestro de Barajas lo intenta y porfía frente a él para intentar sacar agua de un pozo casi seco. Estocada entera. Una oreja.

Se desmontera tras banderillear al último de la corrida, Vicente Osuna.

A hombros por la puerta grande han salido al término del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera.

A %d blogueros les gusta esto: