Oreja a la entrega de Leo Valadez en Madrid

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 15ª de la Feria de San Isidro. 12ª Corrida de toros. Dos tercios de entrada. Astados de la ganadería de Torrealta (2º, 3º, 4º y 6º), con movilidad pero sin clase y ganando en complicaciones durante la lidia, y dos (1º y 5º) de Hnos. García Jiménez, buenos, con temple y clase en su embestida.

David Fandila “El Fandi” (Azul marino y oro): Silencio tras aviso y Silencio.

Manuel Escribano (Negro y oro): Silencio tras aviso y Vuelta al ruedo tras petición.

Leo Valadez, que confirmaba alternativa (Celeste y oro): Saludos tras petición y 1 oreja.

Incidencias: El viento ha molestado mucho a los toreros durante toda la tarde.

Muy por encima ha estado la terna de matadores que ha actuado hoy en Las Ventas de los animales que han sorteado, considerando además que los ejemplares de Torrealta han sido duros y correosos, difíciles de estar delante de ellos.

Leo Valadez ha confirmado alternativa con un toro de Hnos. García Jiménez pronto, con fijeza y codicioso. Quite por chicuelinas de El Fandi después del paso del astado por el peto y réplica de Leo Valadez por caleserinas y delantales, mente despejada para improvisar sobre la marcha del torero mexicano. Buen tercio de banderillas el protagonizado por el propio matador, dándole todas las ventajas al toro. Inicia la faena de muleta en los medios, de rodillas, dejándose llegar mucho a su oponente. Entrega y disposición de Leo Valadez, que ha acertado a templarle la embestida por momentos al de Hnos. García Jiménez. En el tramo final del trasteo el burel marca querencia a tablas. Gran estocada. Saludos tras petición.

Variedad y frescura ha mostrado también frente al sexto Leo Valadez, ejecutando después de la suerte de varas un vistoso quite por zapopinas. Sensacional tercio de banderillas, en el que han intervenido los tres matadores, comprometidos los tres pares, llegando mucho a los tendidos. El animal ha embestido mejor por el pitón izquierdo, por ahí ha firmado Leo Valadez naturales templados y reunidos, metiéndose más por dentro por el lado derecho. Al pasarlo por el izquierdo, sufre Leo Valadez una fuerte voltereta, de la que ha salido con la taleguilla rota y una herida en la oreja. Firmeza y vergüenza torera del diestro azteca. Estocada arriba. Una oreja.

En los dos toros de su lote se ha marchado a porta gayola Manuel Escribano, muestra inequívoca de la entrega que siempre derrocha en la plaza este torero. Muchos pies evidencia el tercer toro en banderillas, en el que sobresale el tercer par, colocado por el matador de Gerena, al quiebro y al violín. Las ganas con las que afrontaba la tarde hoy Manuel Escribano han quedado patentes también en el comienzo de faena a este ejemplar, en el centro de la plaza con un pase cambiado por la espalda. El de Torrealta ha ido progresivamente a peor durante la lidia, cabeceando y con mucha aspereza en su embestida. Toda la entrega que no tenido el cornúpeta. sí que la ha tenido Manuel Escribano. Estocada tendida y trasera. Silencio tras aviso.

Como queda apuntado, Manuel Escribano también ha recibido al quinto a porta gayola, siguiendo después con una larga cambiada en el tercio. El astado de Hnos. García Jiménez ha tenido buena condición, metiendo la cara con buen son en las telas, con el defecto de quererse marchar de la jurisdicción del torero, pero luego volvía. Muleta puesta de Manuel Escribano, para que cada vez que el ejemplar del hierro salmantino terminaba el muletazo se encontrara otra vez la tela roja delante. Magnífico planteamiento de faena del diestro sevillano. Estocada trasera y tendida. Vuelta al ruedo tras petición.

El lote más difícil se lo ha llevado El Fandi. A su primero lo ha saludado con una larga cambiada en el tercio, mostrando muchos pies el animal en banderillas. La transmisión y la casta enseñadas hasta la faena de muleta, se han acabado enseguida, rajándose de forma descarada. En toriles le ha plantado batalla el diestro granadino, con la muleta en la cara a media altura, ya que el animal no ha humillado nunca. Oficio y solvencia de El Fandi. Media estocada en buen sitio. Silencio tras aviso.

El cuarto ha tenido una tremenda violencia en su embestida, moviéndose mucho pero no bien, al contrario, derrotando y haciéndolo muchas veces por dentro. Muy firme con él, El Fandi, ante un toro que exigía mando y sometimiento pero nada agradecido. Pinchazo hondo arriba. Silencio.

En varas han destacado Alberto Sandoval, en el 1º; Manuel José Bernal, en el 2º; Juan Francisco Peña, en el 5º; y, nuevamente, Alberto Sandoval (que hacía la puerta), en el 6º, junto a su compañero Óscar Bernal.

Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1

A %d blogueros les gusta esto: