Marcos Linares: “El Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía ha sido una experiencia que nunca olvidaré”

Marcos Linares ha sido uno de los nombres propios de la temporada 2020. El joven torero jienense, en su primer año como novillero sin picadores, se alzó como triunfador del prestigioso Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, que el pasado año celebró su XXVI Edición.

Desde InfoTauro hemos hablado con Marcos Linares, que nos ha relatado cómo vivió él esa experiencia y qué planes tiene de cara a la campaña 2021.

Pregunta: ¿Cuándo y en qué momento tomaste la decisión de emprender la aventura de ser torero?

Respuesta: Cuando tenía 3 años mi abuelo me llevó a una corrida a Linares, en la que tomaban parte Juan Serrano “Finito de Córdoba”, José Tomás y Curro Díaz. Seguidamente, le pedí a mi abuelo que me llevara a más festejos de los que se organizaban por la provincia de Jaén. Fue también mi abuelo quien me regaló unos trastos pequeños y cuando contaba con 9 años, en la finca del Maestro David Gil, me puse por primera vez delante de una becerra. Fue entonces cuando verdaderamente comencé a plantearme en serio el ser torero.

Pregunta: ¿Tienes algún profesional taurino en tu familia?

Respuesta: No, tan sólo mi tío Jesús es mozo de espadas.

Pregunta: ¿Qué toreros, en activo o no, han sido tus referentes en estos inicios en la profesión?

Respuesta: Uno de mis referentes siempre ha sido el Maestro Enrique Ponce, con el que además he tenido la suerte de convivir mucho. También son referentes para mí los Maestros Curro Díaz y Emilio de Justo.

Pregunta: Para una persona que lea esta entrevista y que no te haya visto torear nunca, ¿Cómo te definirías como torero?

Respuesta: Sinceramente no se cómo definirme como torero. Lo que si que puedo decir es que siempre que salgo a la plaza intento buscar la pureza y la verdad, que es lo que, por otro lado, llega a todas las personas que están en el tendido. Busco la pureza dentro del toreo bueno y asentado.

Pregunta: Centrándonos ahora en la temporada 2020, durante todo el período de confinamiento estuviste en la ganadería de El Añadío, no?

Respuesta: Sí, durante la etapa de confinamiento y posteriormente. En la actualidad, mi casa es El Añadío. Desde aquí me desplazó un par de días a la semana a la localidad de Vilches, donde curso mis estudios.

Pregunta: Todo ese tiempo de convivencia en el campo con el animal bravo, observando de cerca sus reacciones, instintos, querencias…, ¿Te aportó mucho en tu aprendizaje, para después delante del novillo resolver con más facilidad?

Respuesta: Sí, es muy importante conocer el comportamiento del animal bravo desde que nace hasta que muere. Yo estudio mucho cada una de sus reacciones.

Pregunta: Al verte anunciado en el Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, supongo que te haría mucha ilusión porque era una gran oportunidad pero, a la vez, era también una gran responsabilidad y un gran reto, verdad?

Respuesta: Lo viví con mucha ilusión pero también con enorme responsabilidad. El año 2020 ha sido el primero como novillero sin picadores, lidiando erales, porque en 2019 me enfrentaba aún a añojos. Por eso, la gente de mi entorno me decía durante el Ciclo de Novilladas que tenía que apretar pero que si no avanzaba a la siguiente fase, tampoco pasaba nada. Sin embargo, que ellos me dijeran eso era para mí una motivación extra, así como también ver que algunos de los triunfadores del referido Ciclo son actualmente figuras del toreo. El Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía ha sido una experiencia en mi vida que nunca olvidaré.

Pregunta: La dimensión que ofreciste en todas las novilladas en las que participaste en el Ciclo fue muy importante, teniendo en cuenta la seriedad de varios de esos encierros, tanto en su presentación como en su comportamiento. ¿Qué balance haces de tu paso por este Ciclo?

Respuesta: Desde la Primera Semifinal en Huéscar, pasando por la Gran Semifinal en Villaluenga del Rosario y la Gran Final en Almedinilla, fueron todos novillos bastante fuertes de presentación. Algo que para mí fue un reto por el volumen de los animales. En cuanto a la bravura y a la casta exhibida por los erales, los toreros estamos para eso, para resolver las dificultades que plantean. Durante todo el tiempo que duró el Ciclo, mi preparación fue muy intensa, haciendo campo en las ganaderías de la provincia de Jaén, como El Añadío, Guadalmena, Los Ronceles…., y verdaderamente llegué a la Gran Final muy preparado y mentalizado.

Pregunta: Con la magnífica temporada que has cuajado en 2020, ¿Qué pensamientos tienes de cara a 2021?, ¿Tienes intención de debutar con picadores o continuarás un año más sin caballos?

Respuesta: Yo me siento preparado para dar el salto del debut con picadores pero prefiero seguir todavía sin caballos ya que, como he dicho antes, 2020 ha sido mi primer año como novillero y festejos que me cuenten para debutar con picadores solamente he toreado uno, en Añover de Tajo. Consultando con mi gente el planteamiento de la campaña 2021, se antepone el rodarse en 2021 en las Ferias y Certámenes más destacados para novilleros sin caballos, incluso ir a plazas de primera categoría si se dan las circunstancias, caso de Valencia, Málaga o la Maestranza de Sevilla, para, en 2022, debutar con picadores en una Feria importante, una vez haya logrado ambiente y fuerza suficiente.

Foto: Prensa Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”

A %d blogueros les gusta esto: