Ha fallecido el Maestro José Ruiz “Calatraveño”

A última hora de la noche de ayer, falleció en Salamanca el Maestro José Ruiz “Calatraveño”, a la edad de 75 años, a consecuencia de una caída sufrida días atrás.

José Ruiz Baos “Calatraveño” en los carteles había nacido en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava el 5 de noviembre de 1946, vistiendo por primera vez el traje de luces en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) el 14 de septiembre de 1965. En la temporada de 1966, debutó con picadores, lidiando en solitario seis novillos en el municipio manchego de Piedrabuena el 15 de octubre de 1967. El 31 de marzo de 1968 se presentó en la Monumental de Las Ventas, al lado de Juan Calero y Antonio Briceño para dar cuenta de un encierro de García Romero.

El 17 de agosto de 1968 tomó la alternativa en Ciudad Real, siendo su padrino Diego Puerta y el testigo Santiago Martín “El Viti”, dos Maestros del Toreo. El toro de la ceremonia atendía por “Poliverde”, y pertenecía como toda la corrida a la divisa de Samuel Flores. Calatraveño cortó aquél día tan señalado para su carrera un total de cuatro orejas y un rabo. Confirmó su doctorado en Madrid el 22 de agosto de 1971, de manos de Pedrín Benjumea y en presencia de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y toros de Juan Guardiola Soto. Debido al percance sufrido por Pedrín Benjumea, Calatraveño tuvo que hacer frente a tres toros, cortando dos orejas y saliendo  a hombros por la puerta grande. Su pundonor, amor propio y su raza lo llevaron a sufrir bastantes cornadas y percances a lo largo de su carrera. La temporada de 1982 fue la última en la que lució el chispeante, despidiéndose de forma oficial el 9 de octubre en Ciudad Real, aunque el 4 de septiembre anterior ya se había cortado la coleta en Valdepeñas. El referido 9 de octubre obtuvo dos apéndices de los animales de José Tomás Frías y Hermanos que sorteó. En las siguientes campañas, cambió el oro por la plata, actuando a las órdenes de varios matadores. El 30 de marzo de 1986 reapareció de oro en Ciudad Real, paseando un trofeo de cada uno de los astados de Lorenzo y Alejandro García a los que hizo frente. El posterior 28 de junio se anunció en la Corrida de Beneficencia de Ciudad Real, compartiendo cartel con José María Manzanares y Luis Francisco Esplá y toros de Samuel Flores. Seguidamente, ingresó nuevamente en las filas de los hombres de plata.

Foto: Julio César Sánchez

A %d blogueros les gusta esto: