Golpe en la mesa de Ginés Marín en Leganés

Plaza de toros “La Cubierta” de Leganés (Madrid). Segundo festejo de la Feria, corrida de toros. Media entrada dentro del aforo permitido. Ejemplares de la divisa de El Parralejo, de excelente presentación y gran juego. Han sobresalido 2º, 3º, 5º y 6º.

Javier Cortés, que reaparecía (Grana y oro): Ovación y Ovación.

Román (Gris plomo y oro): Ovación y Ovación.

Ginés Marín (Verde oliva y oro): 2 orejas y 1 oreja.

Al finalizar el paseíllo, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del ganadero de El Parralejo, Pepe Moya, fallecido recientemente. Seguidamente, se ha interpretado el Himno de España.

Justo antes de que saltara a la arena el primer toro de la tarde, Javier Cortés ha sido obligado por el público a saludar, que le ha tributado una fuerte ovación.

El primer protagonista de la tarde de hoy en Leganés ha sido Javier Cortés, que tras más de 19 meses sin torear debido al grave percance sufrido en Las Ventas en septiembre de 2019, ha vuelto a enfundarse el traje de luces. El otro protagonista de la corrida ha sido Ginés Marín, que ha dado un serio toque de atención a las mismas puertas de Madrid.

El encierro de El Parralejo ha tenido una alta nota, en conjunto, con dos toros de gran clase (2º y 3º) y otros dos más bravos y encastados (5º y 6º).

El tercero de la tarde ha sido noble, con clase y calidad, empujando con buen estilo en el peto. Ginés Marín se ha lucido de salida con el capote toreando a la verónica y posteriormente en un quite por chicuelinas. La faena del diestro criado en Extremadura ha sido rotunda, redonda, definitoria del momento que atraviesa un torero, iniciada en redondo de rodillas, metiendo los riñones. Templado, encajado y con la mente muy despejada Ginés Marín. Concluye su labor con unas ceñidas bernadinas. Estoconazo. Dos orejas.

El sexto ha sido bravo y encastado, con fijeza, recorrido y repitiendo las embestidas tras los engaños. Ginés Marín ha cuajado un trasteo soberbio, importante, exigente, con muletazos templados, ligados y de enorme profundidad, rematados siempre atrás de la cadera y conduciendo a su antagonista con la mano muy baja, ya que éste humillaba bastante. Asentado, firme de plantas y entregado Ginés Marín. Tan sólo la circunstancia de que la estocada recetada hiciera guardia, le ha impedido al torero pasear el doble premio. Una oreja.

Javier Cortés se ha enfrentado al lote con menos opciones de triunfo de los jugados hoy en Leganés. Al primero se ha marchado a recibirlo a la puerta de chiqueros, signo elocuente de las intenciones con las que venía el matador madrileño. Después el toro no ha tenido excesiva raza, faltándole transmisión y emplearse más en las telas. Firme y dispuesto Javier Cortés, que lo ha finiquitado de una estocada con travesía. Ovación.

Se ha gustado mucho con el capote Javier Cortés al lancear de inicio al cuarto de la función. Después de pasar por el caballo, ejecuta el espada de Getafe un quite por chicuelinas. El animal de El Parralejo ha tenido más teclas que otros de los lidiados hoy en “La Cubierta”, había que esperarlo muchas veces a que metiera la cara y llevarlo hasta el final. Javier Cortés ha conseguido, por momentos, acoplarse a esta condición de su oponente, instrumentando algunos naturales largos y muy despaciosos, citando con gran pureza. Estocada desprendida. Ovación.

El desacierto con la espada ha imposibilitado a Román tocar pelo esta tarde en Leganés. Al segundo, lo ha recibido con un buen manojo de verónicas, moviendo el percal templadamente. El quite por saltilleras del diestro valenciano tras el tercio de varas, ha sido de infarto, pasándose muy cerca los pitones del ejemplar de El Parralejo. La misma quietud ha tenido en el inicio de faena por estatuarios, ligados a una regiomontana. Los mejores momentos de la labor muletera de Román han llegado con la mano zurda, por donde la res tenía mejor condición. Sufre una voltereta Román, por fortuna sin mayores consecuencias. En el tramo final de la faena, se pega un arrimón, cerrando con manoletinas. Estocada atravesada y buen espadazo en el segundo intento. Ovación.

El quinto ha sido otro de los toros bravos y enrazados que ha lidiado hoy la divisa de El Parralejo. Muleta puesta por delante y mano baja han sido las principales claves del trasteo de Román, que ha exigido mucho al animal, respondiendo éste. Luquesinas para finalizar. Estocada baja. Ovación.

Subrayar entre las cuadrillas, la labor tanto en la lidia como con las banderillas de Lipi, que ha saludado en el quinto, y de Rafael Viotti y Antonio Manuel Punta, que han hecho lo propio, respectivamente, en el tercero y en el sexto.

Fotos: Prensa La Cubierta de Leganés – Tauroemoción

A %d blogueros les gusta esto: