El 38º Congreso Nacional de Cirugía Taurina se celebrará en Teruel del 8 al 11 de junio de 2022

150 congresistas se darán cita en la capital turolense

Este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel el 38º Congreso Nacional de Cirugía Taurina que se celebrará del 8 al 11 de junio de 2022, después de haber sido aplazado en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de 150 congresistas participarán en el evento, que incluye actos científicos pero también lúdicos para congresistas y acompañantes. El concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, agradecía a la cirujana Ana Utrillas, presidenta del comité organizador, “que haya querido apostar por su ciudad” para celebrar este congreso. “Considero que es muy importante poner en valor nuestra tradición, nuestra cultura, y el sentir de mucha gente que es ser taurino, y con la celebración de este congreso así se demuestra”, indicaba, agradeciendo el trabajo que realizan los servicios médicos en los eventos taurinos. “Teruel es la Ciudad del Toro, y qué mejor ciudad que Teruel para celebrar este congreso”, finalizaba.

Por su parte, el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, incidía en que la taurina es “una de las tradiciones más importantes” en la ciudad y recordaba las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar las instalaciones de la Plaza de Toros de Teruel, incluida la zona de la enfermería, “una parte muy importante en el desarrollo de cualquier festejo taurino”. Méndez reconocía el valor de los profesionales de este sector y consideraba que la celebración de este congreso es una buena manera de manifestar ese reconocimiento, a la vez que agradecía a la organización que hayan apostado por Teruel para ello. “Estoy seguro de que será todo un éxito”, concluía.

Para José Luis López, diputado provincial adjunto a presidencia, “es una alegría” poder retomar en 2022 cuestiones que se aplazaron debido a la pandemia y recordaba lo arraigados que están en la provincia los festejos taurinos, indicando que este tipo de eventos se celebran “me atrevería a decir que en el 80% de los pueblos de la provincia”. “Teruel capital y provincia necesitan mantener esa fiesta que sale de la gente, con unos cuidados y precauciones óptimos, pero es algo que tenemos que seguir potenciando, por lo menos para que se mantenga como está y desde luego para que no se pierda”. López felicitaba al Ayuntamiento por la celebración de congresos ya que “no solamente inciden en lo que es la capital sino también en otros lugares de la provincia”, y señalaba que el programa de este congreso incluye visitas a otras poblaciones como Albarracín.

Valentín Calvo, en representación de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, reiteraba el apoyo y la ayuda de la entidad “en todo lo que sea posible” para la organización del evento, y agradecía la labor de los profesionales sanitarios “que nos acompañan en muchas tardes con un toro o una vaca” y  mostraba su orgullo de que se pueda organizar “un congreso tan importante a nivel nacional en una ciudad tan pequeña como Teruel pero con tantos atractivos”.

Sociedad Española de Cirugía Taurina

Pilar Valcarreres, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, agradecía la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, y los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Teruel para la organización del congreso e indicaba que “siempre es un placer venir a Teruel”, ciudad en la que vivió hasta los seis años. “Conozco la nobleza y simpatía de sus gentes, la belleza de sus fríos parajes, sus espléndidos monumentos de estilo mudéjar, sus Amantes, su exquisito jamón y su Torico”, señalaba, añadiendo que “sin duda, estos ingredientes pueden augurar que el congreso será un éxito asegurado”.

Valcarreres destacaba que las heridas por asta de toro son muy peculiares “y merecen un estudio profundo”, por lo que la Sociedad Española de Cirugía Taurina se creó en 1975 con el fin de “impulsar el estudio y progreso de las disciplinas científicas que dan nombre a la especialidad a la vez que estrechar lazos de compañerismo y defender el prestigio e interés de la profesión”, según consta en el acta fundacional. “La medicina avanza de forma rápida, y la cirugía taurina debe seguir sus pasos para aplicar sus conocimientos en la asistencia a heridos por asta de toro”, añadía, resaltando también el aspecto docente. En ese sentido, coincidiendo con la organización del congreso se realizará un curso formativo impartido por prestigiosos cirujanos taurinos de España.

Los propósitos de la sociedad en este congreso son unificar criterios entre los cirujanos taurinos, mejorar la dotación de las enfermerías de las plazas de toros, sentar las bases para el tratamiento médico-quirúrgico de las heridas por asta de toro, y dignificar al cirujano taurino. “Otra finalidad no menos primordial de este congreso es dar a conocer a los asistentes la grandeza de esta ciudad, esta pequeña joya de la geografía española, templo del mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ciudad icono del amor, en la que sus habitantes acogen siempre bien a todo visitante”, concluía.

Segundo congreso en Teruel

Ana Utrillas, cirujana de la Plaza de Toros de Teruel, recordaba como presidenta del comité organizador que Teruel ya acogió este congreso en 1997, cuando el doctor Antonio Crespo organizó el 15 Congreso Nacional de Cirugía Taurina en la capital turolense. En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Teruel quien solicitó a la Sociedad Española de Cirugía Taurina en el congreso celebrado en Málaga que el siguiente se llevara a cabo en 2020 en Teruel, coincidiendo con el año en que también se iba a celebrar el Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

El equipo médico de la enfermería de la Plaza de Toros de Teruel y la junta directiva de esta sociedad han preparado “un atractivo programa tanto científico como social”, según Utrillas. El curso básico precongreso de iniciación a la cirugía taurina se celebrará el 8 de junio y va dirigido al personal sanitario que atiende festejos taurinos, abordando temas como la legislación vigente, la metodología de trabajo ante un herido por asta de toro o la actuación ante lesiones graves y complejas. Los días 9 y 10 de junio se destinarán al congreso y a la asamblea de la sociedad, y el día 11 se llevarán a cabo actividades de tipo lúdico.

“Hemos elaborado un programa científico del más alto nivel, pero también un programa social y cultural para que los congresistas y sus acompañantes puedan disfrutar de nuestra ciudad”, finalizaba, añadiendo que “Teruel, mi ciudad, es un lugar acogedor, familiar, lleno de vida y lleno de historia, y su historia no puede desligarse del toro”, y agradeciendo el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Taurina su apoyo para organizar el congreso, especialmente al doctor Eduardo Hevia, “incansable y comprometido con este proyecto desde el primer momento y sin el cual hubiera sido imposible organizar este congreso”.

Prensa Excmo. Ayto. de Teruel

A %d blogueros les gusta esto: