Deslucida corrida de Samuel Flores y entrega de la terna en Madrid

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 23ª Feria de San Isidro. 18ª Corrida de toros. Más de dos tercios de entrada. Tres ejemplares de Isabel Flores, dos de Samuel Flores (4º y 6º) y uno, 3º bis, lidiado como sobrero, de José Cruz. Escasos de raza, de clase y de entrega en las telas, el mejor de los de Isabel Flores, el 5º. El sobrero de José Cruz noble pero con la raza justa.

Fernando Robleño (Verde esperanza y oro): Silencio y Saludos.

Jesús Martínez “Morenito de Aranda” (Gris plomo y azabache): Saludos y Palmas tras dos avisos.

Damián Castaño, que confirmaba alternativa (Grana y oro): Silencio y Silencio.

Encierro duro y correoso con los dos hierros de Samuel Flores, el que se anuncia a su nombre y el que lo hace con el de Isabel Flores, luciendo eso sí una gran seriedad por delante y una arboladura impresionante. A destacar la entrega y la disposición de la terna de matadores, que ha solventado con alta nota la papeleta.

Damián Castaño ha confirmado alternativa con un toro de Isabel Flores que se ha movido pero siempre protestando y con mucha violencia y aspereza en su embestida. El diestro salmantino se ha puesto por ambos pitones, si bien por el izquierdo era aún más difícil, desarrollando sentido por ese lado. Entrega de Damián Castaño, que lo ha despachado de pinchazo, estocada baja y descabello. Silencio.

El sexto de la tarde nunca se ha empleado tampoco en las telas, sin humillar y sin fijeza. Con mucha verdad se ha plantado frente a él, Damián Castaño, colocándose entre muletazo y muletazo, ya que el animal venía gazapeando y había que buscarle. Se pone muy complicado para entrarle a matar, sin dejar pasar al torero. Dos pinchazos, estocada que ha hecho guardia y descabello. Silencio.

El lote de Fernando Robleño tampoco ha ofrecido apenas posibilidades de lucimiento al diestro madrileño. Su primero ha intentado saltar de salida al callejón, cumpliendo en varas pero esperando con la cara alta a los banderilleros. Deslucido en el tercio final el burel de Isabel Flores, que se ha encontrado delante a un torero cuajado y en gran momento, que a base de una buena colocación, temple y técnica, prolongando siempre el muletazo un punto más, ha hilvanado un trasteo muy meritorio. Pinchazo, estocada que ha hecho guardia y varios golpes de verduguillo. Finalmente, el toro se echa. Silencio.

El cuarto ha sido el más serio de la muy seria corrida de la vacada albaceteña. Después el toro tampoco no ha querido ir hacia delante, repuchándose en varas. Muy corto recorrido en la muleta de Fernando Robleño, derrotando además de fea manera. Muy firme el matador madrileño, que le ha tragado con valor, sobresaliendo su buen oficio y su conocimiento. Estocada en lo alto de enorme mérito, vista la anchura de pitones que tenía el toro. Saludos.

El tercero ha sido devuelto al perder las manos en la salida del peto. En su lugar, se ha lidiado el reseñado como primer sobrero, de la divisa de José Cruz. El cornúpeta ha tenido nobleza y profundidad en la embestida, sobre todo por el pitón izquierdo, sólo que la fuerza y la raza la tenía más limitada. Morenito de Aranda ha tenido una actuación notable, toreando con mucho gusto y expresión. Torería han tenido los ayudados de cierre de faena. Estocada arriba. Saludos.

El quinto ha tenido tendencia a salir suelto y a desentenderse, soltando mucho la cara y protestando en los primeros tercios. A pesar de todo eso, Morenito de Aranda ha tenido una enorme paciencia con él, para ir poco a poco construyendo un trasteo que ha ido a más, en el que el diestro burgalés le ha sabido buscar las vueltas a su antagonista. La mejor serie de la faena, la última al natural, en la que el cornúpeta ha tenido un ritmo diferente al mostrado en el resto de la obra con la franela. Suena un aviso antes de la primera entrada a matar. Pinchazo, estocada desprendida y descabello. Palmas tras dos avisos.

Los dos picadores de la cuadrilla de Morenito de Aranda han sobresalido de forma especial, Manuel Sayago en el 3º y Héctor Piña en el 5º. José Manuel Zamorano y Fernando Sánchez, que ha saludado después de parear al 5º, han realizado lo mejor con los rehiletes, ante una corrida que lo ha puesto muy difícil a los banderilleros para meterle los brazos.

Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1

A %d blogueros les gusta esto: