Vistalegre se emociona con la contundencia de El Juli y la exquisitez de Juan Ortega

Palacio Vistalegre de Madrid. Décimo festejo de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido. Ejemplares de la ganadería de Garcigrande, han destacado del conjunto 3º, 5º y 6º.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Sangre de toro y azabache): Silencio y Pitos.

Julián López “El Juli” (Nazareno y oro): Silencio y 2 orejas.

Juan Ortega (Verde botella y oro): Vuelta al ruedo y 1 oreja.

Como ha sucedido a lo largo de la presente Feria de San Isidro, ha sonado el Himno de España al finalizar el paseíllo.

Encierro dispar de Garcigrande hoy en Vistalegre, con tres ejemplares que han sobresalido sobre el resto, 3º y 6º, por su clase, y el 5º, bravo y encastado.

Actuación muy importante la que ha firmado El Juli en el coso carabanchelero. Rotundo, redondo y macizo ha estado el torero madrileño frente al quinto de la función, un animal con movilidad, transmisión, recorrido y clase, queriendo coger siempre las telas por abajo. Julián ha comenzado la faena con muletazos rodilla en tierra, sometiendo a su antagonista y, a la vez, enseñándole los caminos para que persiguiera la pañosa hasta el final. Entregado y más vertical que en otras ocasiones El Juli, conduciendo al de Garcigrande con suavidad y mando hasta detrás de la cadera. Insultante superioridad de El Juli. Estocada trasera. Dos orejas.

Con el segundo de la tarde no ha podido lucirse el diestro de Velilla de San Antonio. El toro no ha tenido fijeza ni raza, faltándole también emplearse en los engaños. A media altura, con suma suavidad, haciéndolo todo a favor del toro, ha intentado El Juli hilvanar el trasteo pero ha desistido pronto ante la nula colaboración de la res. Espadazo en buen sitio. Silencio.

Actuación para paladares exquisitos, para el recuerdo de los buenos aficionados la que ha dejado hoy en Vistalegre, Juan Ortega. El tercero no le ha posibilitado lancearlo a la verónica, puesto que el burel se le ha cruzado en el capote. Cuando el torero sevillano ha cogido la muleta, el toro no estaba para nada definido, más bien al contrario, ya que había salido suelto del caballo y había exigido bastante a los banderilleros en el segundo tercio. El inicio de faena, sacando inmediatamente hacia los medios al de Garcigrande, ha resultado clave para el devenir posterior del trasteo. Series por uno y otro pitón con muletazos a cámara lenta, preñadas de torería, clasicismo, personalidad y naturalidad. Sabor de toreo añejo en las trincherillas. Todo ello ejecutado además con gran pureza, buscando siempre la colocación adecuada frente al toro y dando el pecho. Lástima los dos pinchazos previos a la estocada definitiva, pues era, sin duda, faena de premio gordo. Vuelta al ruedo.

El sexto volvió a hacerle lo mismo a Juan Ortega de salida con el capote, es decir, venirse cruzado y por dentro. Nuevamente, faena soberbia del matador hispalense, sobresaliendo dos tandas con la mano izquierda. Temple, suavidad, gusto y sentimiento en todo lo que ha hecho. Pinchazo y estocada. Una oreja.

Lo mejor de Morante de la Puebla esta tarde ha llegado en el saludo capotero al primero, con varias verónicas de cartel y una sensacional media de cierre. El intento de faena del torero cigarrero se ha visto frustrado ante la falta de raza y transmisión del toro de Garcigrande, que ha llegado a derrumbarse por dos veces al comienzo de la misma. Marra con el estoque. Silencio.

Menos aún ha podido llevar a cabo Morante de la Puebla en el cuarto, un cornúpeta que echaba la cara arriba y protestaba, poniendo en apuros a los subalternos para prenderle las banderillas. Faena de aliño de Morante. Estocada desprendida. Pitos.

Entre los picadores citar los nombres de Juan Pablo Molina en el tercero, Cristóbal Cruz en el cuarto y José Antonio Barroso en el quinto. En lo concerniente a los hombres de plata, destacar en labores de lidia a José María Soler en el segundo y a Andrés Revuelta en el sexto, mientras que con los garapullos también ha tenido una actuación brillante Andrés Revuelta en el tercero y José María Soler y El Pilo, han hecho lo propio en el quinto.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus

A %d blogueros les gusta esto: