Triunfo de Francisco Martínez en Salvatierra

Tres orejas para el guanajuatense que sale a hombros

El matador de toros Francisco Martínez se convirtió en el máximo triunfador de la corrida celebrada este sábado en la plaza de toros de Salvatierra, y lo hizo al cortar tres orejas, conquistando así la salida en volandas. En esta corrida el diestro español Pedro Gutiérrez “El Capea” cortó un trofeo en lo que fue una tarde cuesta arriba para el tlaxcalteca Sergio Flores que pechó con un lote complicado del hierro de San Marcos.

“Petirojo”, de 487 kilos, saludó con larga cambiada de rodillas para torear con cadencia por verónicas para tras la suerte de varas recrearse por chicuelinas. “El Capea” gustó en una faena que construyó por pitón derecho ante un toro con un fondo de nobleza pero al que le faltó fuerza perdiendo las manos. Pasaportó al primer viaje para cortar una oreja. Con su segundo, de nombre “Canario”, un toro más potable, con recorrido y transmisión, el diestro español lució nuevamente con el capote y en su labor con la muleta firmó series por ambos lados, imprimiendo la variedad a su toreo, dejando una estocada que pasaportó al de San Marcos, y aunque hubo petición el juez de plaza no concedió el trofeo, saludando en el tercio.

“Mirlo”, de 525 kilos, el segundo de la tarde y primero del lote del matador de toros Sergio Flores que en su faena muleteril dejó la solvencia y técnica reflejadas tras estar por encima del juego del toro de San Marcos que fue deslucido y se quedaba corto. Porfió Sergio Flores con el toro dejando muletazos de valía y buscando agradar en los tendidos del coso guanajuatense. Cosechó palmas. Menos tela para cortar tuvo Sergio Flores con su segundo, “Ruiseñor”, un toro áspero, de medias embestidas, al que buscó someter, doblándose con torería en el comienzo de su labor, no fue fácil la labor para el torero que con recursos extrajo trazos de valía, reconociendo la afición su labor con palmas.

Francisco Martínez cayó de pie ante la afición de Salvatierra en la primera corrida tras su alternativa. Martínez conquistó el triunfo, pero además mostró sus cartas credenciales, con entrega en ambas faenas, con “Cenzontle”, saludó con larga cambiada de rodillas, y con gallardía ejecutó el quite para cubrir con gran solvencia el Tercio de Banderilla con tres pares en buena colocación y que además desgranaron la ovación en el tendido. Martínez llevó a buen ritmo un toro potable del hierro de San Marcos con el que fue a más para rubricar de una buena estocada, cortando dos oreja. Con broche de oro cerró con “Jilguero”, con el que lució en los tres tercios, cortando una oreja para conquistar al final la salida en volandas.

Ficha: Plaza de Toros de Salvatierra, tradicional Corrida del Día de la Candelaria.

Toros bien presentados y de juego variado de San Marcos.

Pedro Gutiérrez “El Capea”, oreja y ovación.

Sergio Flores, palmas en su lote.

Francisco Martínez, dos orejas y oreja. 

Prensa NTR Toros

A %d blogueros les gusta esto: