Tres orejas para El Fandi en Almadén

Plaza de toros de Almadén (Ciudad Real). Corrida de toros. Tres cuartos de aforo cubierto. Reses de Julio de la Puerta, con poca raza y, en algunos casos, sacando complicaciones. El mejor el sexto, de nombre “Ebanista”, marcado con el 49, premiado con la vuelta al ruedo.

David Fandila “El Fandi” (Azul pavo y oro con remates negros): 1 oreja y 2 orejas.

Alberto López Simón (Azul noche y oro): 1 oreja y Silencio tras aviso.

Filiberto (Azul marino y oro): Silencio tras aviso y 1 oreja tras aviso.

Al término del paseíllo, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del torero local Pedro Velázquez.

Muy por encima de los ejemplares de Julio de la Puerta ha estado la terna de matadores esta tarde en Almadén, ya que al encierro le ha faltado, en conjunto, raza y entrega en sus embestidas.

El primero de la corrida se ha metido por dentro por ambos pitones ya de salida, intentando El Fandi prolongar su viaje. Quite por navarras del torero de Granada tras el paso por el caballo de su oponente y posterior tercio de banderillas, donde destaca por su reunión y exposición el segundo par, de dentro a fuera. Basa su faena David Fandila en la mano derecha puesto que por el pitón izquierdo el de Julio de la Puerta se quedaba más corto. Con oficio y mucha solvencia El Fandi. Estocada corta tendida y descabello. Una oreja.

En el cuarto ejecuta el diestro granadino una larga cambiada de recibo. Después del puyazo, realiza un quite por chicuelinas y tafalleras. Cuatro pares clava sobre el morrillo del cornúpeta El Fandi, con mucho mérito teniendo en cuenta el gazapeo del animal. De hinojos comienza el trasteo el torero, que pone toda la disposición y entrega que no poseía su antagonista. Termina su labor con la franela con manoletinas. Buena estocada. Dos orejas.

Tampoco se ha empleado en las telas el primero del lote de López Simón. Presentaba mejor condición por el pitón izquierdo, posibilitando al diestro madrileño mayor ligazón de los muletazos. Faena de exponer mucho por parte del torero ante lo incierto del toro. Estocada caída. Una oreja.

Más dificultades aún ha ofrecido el quinto de la suelta. Frenándose en seco en el capote, saliendo suelto y manseando con claridad. López Simón lo intenta por ambos pitones pero el astado, que soltaba la cara con genio, le ha impedido poder alcanzar mayores cotas en la faena. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio tras aviso.

Ayuno de entrega ha estado también el tercero del festejo, reservón a la hora de arrancarse y cuando lo hacía era con brusquedad. Voluntad y disposición de Filiberto. Falla con la espada. Silencio tras aviso.

El sexto ha sido, sin duda, el mejor toro de la tarde, por nobleza, transmisión y casta. De rodillas en el centro del hexagonal ruedo de Almadén comienza su faena Filiberto. Mucha verdad ha puesto en todo lo que ha hecho el matador murciano, aprovechando las virtudes de su oponente para poner los tendidos en pie. Lamentablemente marra con los aceros, reduciéndose su premio a una oreja tras aviso. El toro de Julio de la Puerta ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre tras una leve petición de indulto.

David Fandila “El Fandi” ha salido a hombros por la puerta grande.

Foto: Prensa El Fandi

A %d blogueros les gusta esto: