Toque de atención de José Garrido en Herrera del Duque

Plaza de toros de Herrera del Duque (Badajoz). Corrida de toros. Tres cuartos de aforo. Ejemplares de la ganadería de Victorino Martín, manejables en distinto grado, manteniendo siempre la atención de los espectadores. El 5º, “Planetario”, nº 4, ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Escribano (Nazareno y oro): Saludos y Vuelta al ruedo tras petición.

José Garrido (Marfil y oro): Saludos tras aviso y 2 orejas.

Joao Silva “Juanito” (Verde botella y oro): Saludos tras aviso y Vuelta al ruedo.

El banderillero Alfonso Gómez fue cogido al terminar la lidia del tercero de la tarde, justo cuando su matador se ha acercado a la barrera para tomar el estoque. Ha sido atendido en la enfermería de “una cornada en la nalga derecha de unos 10 centímetros, que puede afectar al recto”. El subalterno ha sido trasladado al Hospital de Don Benito para realizarle una exploración más profunda.

Interesante, variada y seria de presentación y comportamiento la corrida que ha echado hoy en la plaza extremeña de Herrera del Duque, Victorino Martín. Con diferentes matices en sus embestidas pero captando la mirada de los aficionados.

El triunfador del festejo ha sido José Garrido, que se ha impuesto con autoridad y verdad al quinto de la tarde. El animal ha sido exigente pero a la vez agradecido si se le hacían las cosas bien, siendo fundamental la colocación del torero. Garrido le ha cuajado una faena rotunda, en la que ha ofrecido una dimensión importante, toreando muy despacio y con gran temple. Media estocada trasera. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de Victorino Martín. Buena lidia, en este caso, de Antonio Chacón y con los palos sobresale Javier Valdeoro, que se desmontera.

Muy dispuesto y entregado ha estado José Garrido frente al segundo, un astado bravo y encastado, que ha empujado con clase en el peto. Tras cumplimentar el primer tercio, Garrido ejecuta un quite por chicuelinas garbosas. Comienza su labor muleteril con poderosos doblones, tratando de enseñarle el camino al de Victorino Martín. Gran fijeza también la del cornúpeta, que ha exigido muleta por delante y mucha firmeza, algo que ha hecho el diestro extremeño. La mejor serie del trasteo ha llegado al final, con la mano derecha, ganándole la acción a su enemigo. El fallo con los aceros le imposibilita cortar algún trofeo. Saludos tras aviso.

Muy dispuesto ha estado durante toda la corrida Manuel Escribano. El primero de la suelta no se ha empleado ni en el caballo ni posteriormente en la muleta. Buen tercio rehiletero el de Escribano, prendiendo el tercer par al violín y al quiebro. El toro de Victorino ha sido noble pero con poco recorrido, si bien no hacía por el torero. Oficio y técnica a partes iguales de Manuel Escribano en una labor notable. Dos pinchazos y descabello. Saludos.

El cuarto sí que le ha permitido al matador sevillano disfrutar una enormidad, firmando pasajes de toreo al natural magníficos, arrastrando la muleta muy despacio por la arena. El temple y la suavidad que ha empleado Escribano en los toques han sido claves para conseguir la entrega del astado de Victorino Martín, que termina la faena apuntando querencia a tablas. Pinchazo hondo y dos descabellos. Vuelta al ruedo tras petición. Excelente puyazo, el suministrado en segundo término, por Curro Sanlúcar.

El primero del lote de Juanito ha tenido un punto de mansedumbre, al quererse marchar de la jurisdicción del torero en el segundo tramo del muletazo. Juanito ha intentado estar siempre bien colocado para así buscarle las vueltas al animal, obteniendo como premio a su paciencia una postrera tanda al natural importante. Marra con la espada. Saludos tras aviso.

El sexto ha sido noble y manejable, destacando su gran fijeza. Muy tapado con la franela lo ha conducido Juanito, que, nuevamente, ha estado entregado y con fibra, no dejándose nada en el tintero. Media estocada en buen sitio y dos descabellos. Vuelta al ruedo.

Foto: Prensa José Garrido

A %d blogueros les gusta esto: