Todo preparado en Santander para la Gran Final del Circuito de Novilladas del Norte

Broche de oro desde el coso de Cuatro Caminos para este certamen que ha recorrido 5 provincias del norte y en el que han participado los 12 novilleros más relevantes del escalafón gracias a los fondos de la Gira de Reconstrucción.

Este certamen de novilleros, organizado por la Fundación Toro de Lidia ha contado con los 12 principales novilleros del escalafón y se ha celebrado en 5 provincias diferentes del norte. En total han sido siete novilladas, tres de ellas en Cantabria (Santoña, Molledo y ahora la final de Santander el próximo viernes), dos en País Vasco (Azpeitia y Orozko), en La Rioja (Arnedo) y en Aragón (Ariza). La final será televisada en directo por el Canal Toros de Movistar + (marcar 67). El cartel está compuesto por Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera ante novillos de Jandilla el próximo viernes desde la plaza de Santander a las 18h.

Carlos Domínguez  es un novillero pacense que llevaba más de dos años y medio sin vestirse de luces, desde su debut en Olivenza en 2019, y que ahora ha aprovechado esta gran oportunidad. Triunfó en la clasificatoria de Santoña y en la semifinal celebrada en Molledo (Cantabria) cortó una oreja dejando un gran nivel. Para el novillero todo esto, “es un sueño que tiene que culminar el viernes en Santander, una plaza en la que nunca he toreado y con la que he soñado tantas veces. He sido la sorpresa de este Circuito y tengo que rematar en la final “.

Isaac Fonseca  llega a la final como primero de la clasificación tras las semifinales. En Arnedo salió en hombros con el encierro de Los Maños. Antes en su clasificatoria en Ariza también triunfó ante los novillos de Albarreal. El novillero mexicano ha ganado todos los certámenes de novilleros en los que ha participado, el último esta semana, el “Alfarero de Oro” y el viernes hará levantar de sus asientos a los aficionados: “Va a ser una final en la que van a saltar chispas. Está siendo una temporada preciosa para mí y este Circuito me ha permitido que me conozca la afición del norte. No me voy a dejar nada dentro en Santander “.

El otro extremeño de la final, de Villanueva del Fresno, es el líder del escalafón novilleril, Manuel Perera , que dio una gran dimensión en la semifinal de Molledo (Cantabria).Tras ser cogido por su primer novillo de Alcurrucén y ser operado en la enfermería salió con garra y torería para desorejar a su segundo oponente. La clasificatoria la toreó en Orozko (Vizcaya) donde cortó tres orejas. “Esta temporada gracias a estos circuitos se me está conociendo y ahora vengo a por el norte. No me gusta perder, lo llevo muy mal, así que el viernes el aficionado no se va a aburrir “.

Un total de siete ganaderías diferentes, de hasta cuatro encastes distintos, han lidiado en este Circuito del Norte que tendrá a los novillos de la ganadería de Jandilla en la final. El ganadero, Borja Domecq, lleva lo mejor para un acontecimiento de importancia: “Es una de nuestras plazas predilectas y vamos con mucha ilusión.Es una novillada muy bonita, recogida de cara y con buenas hechuras para que los tres novilleros triunfen “.

Apoyo Institucional

El cartel fue presentado en el ayuntamiento de Santander a principios de septiembre. Allí su alcaldesa, Gema Igual destacó que “Es importante para Santander seguir hablando de toros, y si queremos invertir en el futuro del toreo, es necesario que tengamos novilladas. Santander se ha convertido este verano en el referente taurino del norte de España con la primera gran feria de la temporada y por ello era lógico que cerrásemos aquí este evento, por todo lo que significa para la ciudad, que cuenta con miles de aficionados, por las peñas taurinas, siempre tan activas y las que debemos tanto “.

La alcaldesa quiso agradecer a los organizadores que hayan apostado por Santander para este importante acontecimiento dentro del panorama nacional de la tauromaquia, y detalló el dispositivo para cumplir con todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19.

A la semifinal del Circuito celebrado en Molledo el pasado sábado asistió el  Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  Guillermo Blanco . El Consejero destacó que ” Es una tierra ganadera con mucha tradición. Cantabria es una tierra genéticamente ganadera por eso entendemos la fiesta taurina. La historia de Cantabria está conformada principalmente por la ganadería “.

Por último, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , también quiso lanzar un mensaje de optimismo desde Molledo : “Hay que empezar a abrir todos los acontecimientos tradicionales, aunque la pandemia esté presente hay que pensar en el futuro. Es importante abrir la mano con los espectáculos lúdicos como los toros y que volvamos a recuperar nuestras fiestas y nuestras tradiciones. Tenemos que ser optimistas y volver poco a poco a la normalidad “.

Ayer mismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara recibió a los dos novilleros extremeños de la gran final, a Carlos Domínguez y Manuel Perera antes de partir hacia Santander.

Para esta misma tarde del jueves a las 19h el Capítulo de la Fundación en Cantabria ha organizado un encuentro con Carlos Domínguez e Isaac Fonseca en la playa del Sardinero con las peñas taurinas de la región y los alumnos de la Escuela Taurina de Santander.

Las entradas, que ofrecen precios muy asequibles que van desde los 5 a los 20 euros, ya están a la venta por internet y físicamente en las taquillas de la plaza 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Todo ello a través de las webs de www.lancesdefuturo.com y www.bacantix.com

Prensa Liga Nacional de Novilladas

A %d blogueros les gusta esto: