Puerta grande para Perera en Algeciras

Con la de ayer se termina las tardes en honor de los 50 años de esta bella plaza. Este paseíllo tan brillante llega a la paz de la zona presidencial, se despeja la plaza para comenzar. Tenemos una brisa que facilita la lidia.

“Ostrero” abre la calurosa tarde en el Coso de Las Palomas. Negro listón de Santiago Domecq de 521 kg para Miguel Ángel Perera. Elegante, un diamante blanco con remates de plata. Se mide Miguel Ángel que anda para atrás y una verónica, a pies juntos. Echa el capote abajo, baja las manos, media verónica y esperemos que este toro no decaiga porque es un magnífico ejemplar. Cambiamos de tercio. Enrosca Miguel Ángel su hechura al capote así tres chicuelinas y la reboleada pegado a la cintura. Javier Ambel con las banderillas que son muy aplaudidas por el gentío. Miguel Ángel brinda el toro al público algecireño. De frente, varios naturales, prepara el trapo para un pase a pies juntos, se ciñe y cambia la muleta con la zurda. Hipnótico, saca la muleta por detrás para tirar del toro siendo la muleta muy plana, molinetes por detrás y de pecho. Pierde la muleta que recupera de inmediato. Pase cambiado por la espalda, pase de pecho con la derecha y desplante. Busca la embestida, se cruza, es un junco que mueve el trapo entre el toro y el cuerpo. Remate por lo bajo, con la de verdad le pega un estoconazo que mata al toro. Oreja muy merecida con una vuelta al ruedo.

Otro de Santiago Domecq, “Obenque”, negro de 526 kg esta vez para Cayetano Rivera que viste de un precioso tabaco y oro, esta capoteando y vuela el capote a media verónica. Tenemos los picadores que tras su trabajo sale de los trastos. Cambio de tercio, toca, echa el vuelo del capote al delantal en la primera puerta de cuadrillas. En el tercio de banderillas, clavó Juan y Gómez Pascual le suma dos que cita por el pitón izquierdo. Se dirige Cayetano Rivera al centro del ruedo, lleva los tiestos hasta las tablas de la prensa. Le echa la muleta abajo, la coloca en pantalla y doblón por la derecha. Toca por naturales pero el toro tiene querencia a las tablas. Toca suave y lo lleva muy lento, pase de pecho con la zurda hasta el final. Molinete frente al de sombra, baja la cara ahora y desplante.
Pierde la muleta, están en el centro, templados los naturales, pase de pecho. Pase cambiado, bien enfilado y le da un estoconazo casi entera. Segundo toro de la tarde que le ha faltado transmisión. Ovación para el maestro y vuelta al ruedo.

“Corregidor”, negro listón de 507 kg., para la suerte de Pablo Aguado, aparece de verde y sin montera por ser la presentación como matador en esta plaza. Un toro que se ha empotrado en el peto del caballo. Cambio de tercio y con las banderillas de Ángel Gómez. Pablo flexionada la rodilla, muletazo por abajo y obliga al toro a cabecear a la orden de Pablo. Tan cerquita, entra al componer y cambia a la izquierda y no demuestra ninguna querencia. Le pega varios naturales que no luce para nada. Desilusiona este “Corregidor”. Se va por la espada Pablo Aguado que no ha tenido ninguna opción. Estocada un poco trasera y cae a la arena. Ovación y vuelta al ruedo.

De colorado bragado luce este cuarto toro con 498kg para el maestro Miguel Ángel Perera que ya tiene la montera colocada. Este toro sale andando hacia los burladeros. Este toro va engañando, humilla, coloca bien el pitón pero no creo que esperemos nada de este toro. Ya tenemos el caballo de picar en el ruedo, Francisco Dorado, ya tenemos el toro en el peto. Espera Perera que se vaya el caballo de picar. Capote a la espalda, muy ceñido, muy emocionante y terminada en revolera. Miguel Ángel Perera en el centro, a pies juntos con los trastos por detrás, sin moverse van cuatro estatutarios.
Tres pases cambiados que nos ha hecho levantar. Hasta ahora el mejor toro. Que maravilla, sin moverse, templado, pases a la cintura del maestro. Se queda atornillado a la muleta y le ha podido al toro entre tanto humillarlo por los bajos. Liga el circular, no mueve las zapatillas, pendulea el engaño y se gira en un bonito pase de pecho. Vuelve a pendulear con la muleta a su espalda. Pegadito a la cara del toro. Busca el hierro, apunta al morillo, perfilado de frente y estoconazo. Se quedó con la espada en la mano pero muere inmediatamente. Una oreja de este cuarto toro. Puerta grande para el maestro.

Con el número 90 se mece este “Hechicero” de 519kg para Cayetano Rivera que lo recibe con las rodillas en tierra y remata muy bien con esa media verónica. Este castaño bragado le va a dar juego a Cayetano. Está llevando al toro con chicuelinas muy brillantes. Tiene media cara “Hechicero” en el peto. Cambia el tercio. Cayetano le tira la montera a la cara y lo recibe con el capote por lo alto. Cayetano ha salido por los aires y pisoteado por el toro pero milagrosamente no se ha hecho ningún daño, así lo certificaba enfermería. Brinda el toro a un familiar. Desafía con las dos rodillas en tierra y así lo recibe y pase de pecho con la izquierda. Toro resabiado, trincherazo con pase de pecho y termina con un molinete. El toro se raja y no sigue a la muleta. No se fía. Con la zurda embiste pero se va, se va… El toro se pelea con las tablas de cuadrillas y se defiende con el rabo. Ya tiene la espada de verdad Cayetano, el toro escarba, media estocada y difícil. Termina a la primera con el verduguillo. Oreja para Rivera y vuelta al ruedo.

Para el 6º toro que lidiará Pablo Aguado, num. 51, un negro bragado de 482 kg. Echa Pablo unas verónicas y picadores en el albero. Una media verónica por la izquierda las tres de mérito. Dos buenos pares de Iván García con mucho poderío, lances del tercero que es Álvaro López. Cuarto y Aguado que ya espera, le espera y cuando templa, cambia de mano y muy natural con la zurda. Vuelo de la muleta muy bajo y pase de pecho mirando al tendido. Enrosca a su cuerpo la muleta de detrás a adelante y desplante que aplaude el público. Seguimos con la zurda y le saca el vuelo de la muleta, todo muy despacito. Flexionada la rodilla y el pase de pecho mirando al público. Recoge la espada de verdad. El cuerpo vertical en esa natural de frente, pase de pecho con la zurda, mirando al tendido con el pase de la firma. De pie frente al toro, pasa el toro, ataca y ahora, estocada entera. Una oreja para Pablo Aguado.

Mª Nieves Muñoz

A %d blogueros les gusta esto: