Presentación del Trofeo Esteban Ferre, campeonato de recortadores de la Comunidad de Madrid

Victorino Martín y Miguel Abellán presentaron este campeonato de recortadores que contará con tres festejos y se celebrará los próximos fines de semana.

En la tarde de ayer se celebró en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas la presentación del Trofeo Esteban Ferre de recortadores, campeonato organizado por la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Este Trofeo de recortadores se incorpora a “La Fiesta del Toro” tras el acuerdo que se alcanzó a principios de temporada entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia para la promoción de festejos y que ya ha celebrado con éxito el Circuito de Novilladas dentro de la Liga Nacional de Novilladas, la Copa Chenel y ahora el Trofeo Esteban Ferre.

Se celebrarán un total de tres festejos de recortadores con los 28 mejores de la Comunidad de Madrid y los 4 mejores recortadores de otras comunidades. La competición se dividirá en dos clasificatorias en las que participarán 16 recortadores divididos en grupos de 4. La composición de los grupos y de las dos clasificatorias se ha realizado por sorteo durante la presentación teniendo en cuenta cabezas de serie, saltadores, los recortadores de fuera de Madrid y un último bombo con el resto de participantes. De cada grupo / toro se clasificarán para la gran final los dos primeros clasificados.

Las fechas del Trofeo Esteban Ferre son las siguientes:

Clasificatorias:

  • 21 de noviembre. San Agustín del Guadalix.
  • 27 de noviembre. Alalpardo.

Final:

  • 4 de diciembre. Navalcarnero.

En esa gran final, 4 recortadores participarán en cada uno de los primeros 4 toros, después de los 4 mejores pasarán a la final recortando el quinto toro, de donde se seleccionará al triunfador final que se hará con un valioso premio económico.

El elenco ganadero de primera categoría cuenta con 13 hierros de la Comunidad de Madrid. En San Agustín del Guadalix se lidiarán toros de Fernando Guzmán, José González, Victoriano del Río y Cerrolongo. En Alalpardo el 27 de noviembre se lidiarán toros de Guerrero y Carpintero, Flor de Jara, El Retamar y El Uno. Para la gran final de Navalcarnero el 4 de diciembre se recortarán toros de Villanueva, Aurelio Hernando, Ángel Luis Peña, Torrenueva y Quintas.

Como broche a cada una de las dos clasificatorias, tras los cuatro toros del Trofeo se lidiará un toro de exhibición para leyendas de los recortadores en San Agustín del Guadalix con el hierro de Hermanas Ortega y otro toro para mujeres recortadoras de Jiménez Sáenz de Miera en Alalpardo.

En el acto, conducido por José María Vivas, ha estado presente el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín que ha destacado: “El mundo del toro tiene muchas expresiones y aquí cabemos todos. El mundo del recorte es una cantera de aficionados y es ilusionante presentar este proyecto “.

Cerró el acto el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán que quiso incidir una vez más en la apuesta del gobierno de la Comunidad en el fomento de todas las tauromaquias: “Nuestra obligación desde el Gobierno Regional es seguir apoyando el mundo de la tauromaquia en todas sus vertientes. Llevan muchos años soportando la incomprensión o el no sentirse importantes y el querido transmitirles todo lo contrario, el festejo popular es un pilar importante sobre el que se sostiene la tauromaquia. Esa emoción que viviremos se verá recompensada con los premios económicos más altos que se han dado en nuestro país”

Las entradas ya están a la venta en la plataforma Bacantix con precios populares desde 5 euros para amigos de la FTL, jubilados y menores de 12 años. Entrada general desde 10 euros. Los tres festejos serán retransmitidos en directo por Telemadrid.

Trofeo Esteban Ferre:

Esteban Quijada “Ferre” es un joven de Alcobendas que hace 11 años sufrió en la localidad madrileña de Daganzo un percance cuando recortaba que le dejó postrado en una silla de ruedas al quedar parapléjico. El 12 de marzo de 2011 tuvo lugar un festival y un concurso de recortes en la localidad de Brihuega en su honor bajo el título “Todos somos Ferre”. A la hora de definir su estilo Ferre siempre intentaba hacer las cosas que nadie hacía, arriesgando lo máximo posible y pasándome el pitón muy cerca. Ese ejemplo de superación, de lucha y de vida debe y deberá tener siempre el reconocimiento de todo aficionado. Este Trofeo lleva su nombre y con él el homenaje a su persona.

Prensa FTL

A %d blogueros les gusta esto: