Pepe Moral: “Estoy deseando de verme vestido de luces en Cenicientos y disfrutar del toreo”

El matador sevillano Pepe Moral trenzará este sábado, 14 de agosto, su primer paseíllo de la temporada vestido de luces. Será en la plaza madrileña de Cenicientos, lidiando junto a Sergio Serrano y Miguel Ángel Pacheco un encierro de Cebada Gago. A escasos días de esa primera corrida de la temporada, hemos querido pulsar las sensaciones del diestro de Los Palacios de cara al mencionado compromiso, así como para los restantes que, anunciados ya o no, tiene para la presente campaña.

Pregunta: La corrida del sábado en Cenicientos es la primera del año 2021 para usted, después del aplazamiento de la Feria de Sevilla al mes de septiembre. ¿Cómo afronta este compromiso de Cenicientos?

Respuesta: Es mi primera corrida este año, tan sólo he toreado un festival en Ciudad Rodrigo. Aunque sea la primera y estemos ya metidos en agosto, la afronto con muchas ganas e ilusión porque lo que manda en mi vida es el toreo.

Pregunta: El cartel del sábado en Cenicientos es verdaderamente interesante para los aficionados, ya que se va a lidiar un encierro de Cebada Gago, que es una ganadería importante y con un sello muy particular, y sus compañeros de cartel: Sergio Serrano y Miguel Ángel Pacheco están haciendo una gran temporada, dando que hablar al público por sus méritos en el ruedo.

Respuesta: Pues si. La verdad que mis compañeros están echando un año muy bueno, sobre todo Sergio, con su gran actuación en Madrid. La ganadería de Cebada Gago la conozco bastante puesto que soy amigo de los ganaderos. Esperemos que sea una gran corrida, que se pueda conseguir un triunfo y que los tres toreros podamos disfrutar y hacer disfrutar al público.

Pregunta: ¿Se ha enfrentado a lo largo de su carrera a más corridas de Cebada Gago?

Respuesta: Sí, he matado varias corridas. Cada vez que me he enfrentado a estos toros he tenido buenas sensaciones. Estoy deseando de verme vestido de luces en Cenicientos y disfrutar del toreo, que es lo más bonito del mundo.

Pregunta: La divisa de Cebada Gago, como hemos dicho antes, tiene una personalidad muy fuerte y definida, y es muy del gusto de los aficionados más toristas. El anunciarse con una ganadería de estas características y en una plaza tan exigente como Cenicientos, ¿Puede ser un arma de doble filo?, en el sentido de que alguna gente se puede poner de parte del toro.

Respuesta: Yo por suerte mato muchas corridas toristas, para mí las ganaderías son todas iguales lo único que cambia es el toro. Yo me he enfrentado a animales de variados encastes y en plazas de máxima responsabilidad, y cuando un toro es bravo, transmite, embiste bien y tú logras cuajar una faena importante, todo el público se pone de acuerdo y la repercusión es mucho mayor. Por el contrario, si el toro no embiste, por mucho que la gente quiera no lo va a hacer. La verdad es que estoy muy ilusionado con la tarde y con la corrida.

Pregunta: El hecho de que no se celebre ningún festejo en estas fechas en la Plaza de Toros de Las Ventas, va a llevar a que numerosos aficionados de Madrid acudan a Cenicientos este fin de semana. Esta circunstancia, ¿Le da a la cita del sábado un extra más de responsalibilidad y de importancia?

Respuesta: Yo tengo muchos amigos en Madrid, que son habituales en Las Ventas, que se van a desplazar hasta Cenicientos. Con todo lo que está sucediendo en estos dos años, cada tarde suma e influye mucho en la temporada. La de Cenicientos es una afición muy buena y exigente, como lo es la de Madrid, y eso, efectivamente, le da un plus para mejor a esta corrida.

Pregunta: Todo lo que hemos dicho, con el añadido además de la presencia en directo de las cámaras de Telemadrid, refuerza todavía más el compromiso. Aunque administrativamente Cenicientos es de tercera categoría, la exigencia de la plaza y del toro que sale por chiqueros le hace que adquiera una categoría muy superior.

Respuesta: Sí. Aunque se trate de una plaza de tercera, el toro que se lidia es muy serio. Con la retransmisión a través de la televisión, la corrida la verá mucha más gente. Eso puede ser positivo en el caso de que haya un triunfo.

Pregunta: Históricamente un triunfo en Cenicientos le ha valido mucho a los toreros por todo lo que hemos dicho con anterioridad, porque las orejas que se cortan en este coso madrileño tienen un peso mayor que en cualquier otra plaza.

Respuesta: En estos tiempos que estamos atravesando cada tarde es muy importante. En este caso además, con la seriedad del toro y la exigencia de la afición de Cenicientos, creo que un triunfo vale el doble.

Pregunta: Aunque ahora tiene estos compromisos próximos, como el ya relatado del sábado en Cenicientos, o el del lunes en Roa de Duero, y alguno más que imagino tendrá en septiembre, ¿Su mente ya está pensando en la corrida del 3 de octubre en Sevilla?, ¿O prefiere estar centrado en estas citas más cercanas en el tiempo?

Respuesta: Las plazas importantes como Sevilla o Madrid siempre son un objetivo pero yo intento ir tarde a tarde. Ahora mismo no pienso en Sevilla, sino en la primera que tengo, que es el sábado en Cenicientos.

Pregunta: Imagino que a usted le hubiera gustado más que la Feria de Sevilla se hubiera podido celebrar en las fechas tradicionales porque estaba toda la temporada por delante. Sin embargo, ahora, en octubre, puede ocurrir que en el caso de un triunfo las empresas o el público puedan olvidarse del mismo hasta que llegue el año que viene.

Respuesta: Hubiera sido mucho mejor que se hubiera celebrado en las fechas normales, pero no pudo ser. También considero que un triunfo en Sevilla siempre es importante, ya sea a principio o a final de temporada. Hay que mirar para el futuro, para la temporada que viene, y esperar que todo se normalice y que las ferias puedan darse sin problemas.

Pregunta: Usted ha sido siempre un torero que ha basado sus temporadas en plazas como Sevilla, Madrid o Pamplona, este año al retrasarse Sevilla al mes de septiembre y al no celebrarse ni la Feria de San Isidro en Las Ventas ni tampoco los Sanfermines, creo que se ha visto perjudicado en el sentido de posibles contratos que pudieran surgir a raíz de su paso por estas ferias.

Respuesta: Mis temporadas siempre se han basado en esas plazas que has dicho, pero bueno Dios ha querido que sea así y esperemos que sea para bien.

Pregunta: Personalmente, considero que usted es un torero respetado y admirado por los buenos aficionados gracias a sus triunfos y a sus grandes actuaciones en plazas tan relevantes como Sevilla o Madrid, en la mayoría de los casos con ganaderías como las de Victorino Martín, Miura, Adolfo Martín… ¿Siente usted ese apoyo y ese respaldo de la afición?

Respuesta: Sí, desde que lidié la primera corrida de Miura en Sevilla y pude triunfar con fuerza, sí que siento ese respaldo de los aficionados. Pienso que ese apoyo viene, sobre todo, porque he podido hacer cosas a toros de Miura, de Victorino o de Adolfo que antes no se habían hecho. Cada tarde que me visto de luces intento devolver ese cariño de la gente en forma de toreo.

Pregunta: Por último, conservando los cimientos de su tauromaquia, es decir, ser un torero poderoso, que tiene un trazo de muletazo largo y por abajo y que posee una gran mano izquierda, ¿Hacia dónde quiere avanzar ahora Pepe Moral en su toreo?

Respuesta: Yo intento buscar dentro de mí para que mi toreo sea cada vez más templado, que los muletazos duren más tiempo, poder ralentizarle la embestida a un toro…, mejorar también a nivel de la estética. En definitiva, mejorar en todo un poco. En estos dos años de casi parón total que hemos tenido, estoy intentando perfeccionar muchos aspectos de mi toreo y limar los defectos que tengo.

Pregunta: Según afirman todos los toreros, y así lo considero yo también, lo más difícil y lo que más cuesta es torear despacio. ¿Usted también está de acuerdo?

Respuesta: Sí, totalmente. El muletazo dura más pero también el toro está más tiempo cerca de tus muslos y hay más posibilidades de que te pueda coger. Yo machaco mucho en eso, en torear despacio, porque es la única forma que tengo de concebir el toreo.

Foto: Teseo Comunicación

A %d blogueros les gusta esto: