Paco Ureña pasea la única oreja en El Espinar

Plaza de toros de El Espinar (Segovia). Lleno de “no hay billetes” dentro del aforo permitido. Astados de la divisa de Zalduendo, en general faltos de casta y parados en el tercio final. El mejor el primero.

Paco Ureña (Grana y oro): Saludos tras aviso, 1 oreja y Saludos tras aviso.

Antonio Catalán “Toñete” (Corinto y oro): Silencio, Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.

Al parear al primero de la tarde resultó cogido el banderillero de Paco Ureña, Álvaro López “Azuquita”, ingresando en la enfermería y siendo atendido de “contusión con hematoma en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo”. No puede continuar la lidia. Fdo: Dr. Ángel Blanco Bravo.

Antes de comenzar la corrida se llevó a cabo una reivindicación por parte de los picadores, banderilleros y mozos de espadas solicitando respeto y no discriminación por parte del Gobierno.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por el COVID-19, interpretándose a continuación el Himno de España.

Corrida de muchos matices y con contenido la que se ha celebrado esta tarde-noche en la plaza segoviana de El Espinar, más del que se refleja a simple vista en el balance.

Más allá de orejas cortadas, la dimensión ofrecida hoy en El Espinar por Paco Ureña ha sido realmente importante. Su primero ha tenido buen fondo pero ha exigido entrega y firmeza del torero. Eso es lo que ha hecho Paco Ureña, que con valor, una gran disposición y plantas asentadas le puede al toro, haciendo que éste rompiera a mejor en el tramo final del trasteo. Sobresalen los pasajes firmados al natural, tanto con la mano izquierda como con la derecha, al arrojar la ayuda. Los ayudados finales, llenos de torería. Pinchazo, media estocada en buen sitio y descabello. Saludos tras aviso.

El tercero tampoco ha sido nada fácil, frenándose ya de salida con el capote. Excelente labor lidiadora de Curro Vivas. El animal de Zalduendo se presenta ante la muleta de Paco Ureña con cierta aspereza y brusquedad en su embestida. El diestro murciano, a base de una magnífica colocación, firmeza y temple, no dejando que el burel le enganchase la franela, le hilvana una faena importante, de exposición y ajuste. Cierra el trasteo con unas ceñidas manoletinas. Buena estocada. Una oreja.

El quinto tenía buena condición, empujando con buen estilo en el peto. Pero una fuerte voltereta a la salida del mismo, le merma las facultades. En banderillas ya le cuesta ir hacia adelante, apretando a los subalternos hacia los adentros. Paco Ureña le da sus tiempos en la faena de muleta, si bien el toro salía desentendiéndose de la suerte en cada muletazo, reservón. Dura muy poco. Estocada baja y tres golpes de verduguillo. Saludos tras aviso.

Ninguno de los cornúpetas que ha sorteado hoy en El Espinar Toñete le ha dado verdaderas opciones de lucimiento. El segundo del festejo tenía nobleza y clase pero se ha rajado enseguida. Debido a eso, la faena de Toñete dura un suspiro. Media estocada caída. Silencio. Destacar, en este punto, la gran lidia que ha realizado frente a este astado, Sergio Aguilar.

La labor con la muleta al cuarto de la función ha tenido, claramente, dos partes diferenciadas. La primera en la que Toñete ha cuajado varias series, sobre todo con la mano zurda, muy templadas y con gusto, y la segunda, en la que el ejemplar de Zalduendo se ha apaga y el diestro ha tenido que echar mano de recursos y garra para concluir la misma. Dos pinchazos y estocada corta tendida. Silencio tras aviso. Buena lidia, en este caso, de Ángel Gómez Escorial.

El sexto también ha durado muy poco en el último tercio. Subrayar la labor lidiadora de Luis Fernández “Jocho” y con los palos de Sergio Aguilar y Julio López, que saludan. El comienzo por bajo de Toñete, ayudando al toro a ir hacia adelante, hizo presagiar un trasteo importante, que después no llegó a causa de la escasa raza de la res de Zalduendo. De éste, sobresale algún que otro natural. Estocada casi entera. Silencio tras aviso.

Foto: Andrés Gete – Prensa Espectáculos Marisma

A %d blogueros les gusta esto: