Orejas para El Cid y Gómez del Pilar en la primera de Tafalla

Plaza de toros de Tafalla (Navarra). Primera corrida de la Feria. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Las Monjas, bien presentados, justos de fuerza y que achacaron la querencia del encierro y el desencajonamiento.

Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y Oreja.

Gómez del Pilar: Oreja y Saludos tras fuerte petición.

Juanito: Silencio y Silencio.

El Cid en su primer toro inválido y manso, se le ha visto con ganas de abreviar y esperar mejor suerte en su segundo, del cual ha cortado una oreja muy benévola, pero con una gran vuelta al ruedo, despidiéndose de la afición tafallesa y navarra.

Gómez del Pilar se le ha visto con muchas ganas durante toda la tarde, con un segundo toro complicado. Se ha bregado con él hasta hacerle una faena con mucha exposición, rematada con una estocada que le ha valido una oreja. En el quinto, con un gran puyazo del picador navarro José Manuel Sangüesa, se ha quedado un tanto reservón hasta pasada la mitad de la faena. El mozo de espadas ya le estaba indicando a su matador que tomase el estoque, cuando sorpresivamebte “La Tafallesa” ha empezado a tocar el pasodoble “Puerta Grande”. Gómez del Pilar se ha enfadado en ese momento, pero ha logrado alguna serie más vibrante, con el ánimo bastante contrariado pues veía que se le podía complicar la fase final de la faena. Las Peñas de Tafalla, no han dejado ni un momento en animarlo. Y la puerta grande se la ha robado escandalosamente el palco. Unas veces acierta y otras se equivoca. Como no hay VAR en el palco, como si fuese un partido de fútbol, no ha podido ver el señor presidente y el asesor artístico que en el pintxazo precedido a una estocada entera, el toro le ha hecho un extraño con la mano derecha, más bien un resbalón y la segunda oreja se le ha esfumado. El palco ha decidido no concedérsela y no ha podido salir a hombros. De hecho el cabreo de Gómez del Pilar era ostensible al final de la corrida, que se ha despedido de la afición tafallesa, pero no así del palco presidencial. Unas veces se gana y otras se aprende. Esperemos que sólo sea un calentón del momento y la empresa vuelva a contratarlo para el año 2020.

Juan Silva “Juanito”, se le ha visto a su vez que a sus dos compañeros y a las cuadrillas actuantes con gran disposición, pero con sus dos toros no ha podido obtener un triunfo que necesita como el que quiere comer.

Firmado:”Lagartijo de Sarriguren”

PD. Este efímero cronista taurino, sugiere para desencajonamientos venideros que se hagan al igual que en Sangüesa, la suelta de dos en dos, con el objetivo que entren lo antes posible a toriles, que bien se podía hacer por el corral contiguo al callejón, para evitar en la medida de lo posible que se lastimen los toros y que a su vez, evitar que cojan la querencia de toriles. En el encierro mañanero, ya sólo sería una obligatoria entrada y no varias, con el consiguiente perjuicio para el triunfo del matador. Del mismo modo, sugiero que se riegue mañana un poco más que hoy.

Incidencias: El Cid fue ovacionado después del paseíllo, en reconocimiento a su trayectoria como matador de toros, en la que probablemente será su última corrida en Navarra.

A %d blogueros les gusta esto: