Noviembre cultural y taurino en la plaza de toros de Toledo

La Peña Taurina ‘El Trapío’, presenta tres interesantísimas jornadas con la intención de mantener la cultura taurina en los meses de invierno

Los días 27, 28 y 29 tendrán lugar las jornadas en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Toledo

A las 12 de la mañana de hoy la Plaza de Toros de Toledo abrió su aula cultural para albergar el prólogo al ya tradicional ciclo denominado ‘Noviembre Cultural y Taurino’.

En el acto, en el que se dieron cita múltiples aficionados y medios de comunicación, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza, Eduardo Martín Peñato, junto con el presidente de la Peña ‘El Trapío’, D. Antonio Almena, pusieron en valor la importancia de las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de los días 27, 28 y 29 de este mes y que tendrán un marcado carácter panegírico a la figura de tres personalidades que han marcado la historia de Toledo y su siglo XX taurino.

En primer lugar, el día 27, se rendirá homenaje al cronista taurino D. José Ponos. Ponos, fue cronista de la provincia y de su pluma, salieron informaciones taurinas de la plaza de Toledo durante más de medio siglo, lo que le llevó a erigirse como toda una institución de la prosa taurina y testigo de grandes hitos e históricos momentos en la Plaza de Toros de Toledo. El acto, será moderado por César García Serrano, director de El Digital Castilla-La Mancha y Antonio González Jerez, director de ABC Toledo.

El segundo día, y presentado por el político y abogado que fuera alcalde de Toledo en dos ocasiones, Joaquin Sánchez Garrido, será el turno para la presentación del libro “Toros y Toreros en Toledo y su provincia”. Esta obra, verá así la luz de manos de Roberto Jiménez Silva. Este polifacético toledano, catedrático de historia y profesor de la Universidad de Mayores “José Saramago”, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus aportaciones en Musicología y ha querido recopilar en su obra firmas como las de J. J. Peñalosa, El Duendecillo del Tajo, Jesús Santos, Rocha, J. P. G., José Reyes Calero, entre otras son las que a través de sus crónicas dejan una evidencia, a veces única en la historia toledana, de una inclinación, de un profundo aprecio por la Fiesta Nacional.

Para cerrar estas jornadas, turno de otro homenaje, en esta ocasión al mundo de la cirugía taurina, donde el galeno D. Blas Díaz, verá reconocida su trayectoria de más de tres décadas al cargo de la enfermería capitalina, a lo que habría que sumar varios años como aprendiz. Precisamente quien le sustituyó en la enfermería de la Plaza de Toros de Toledo, el doctor Armando Martín Capilla, será el encargado de introducir el acto.

Todos los días dará comienzo a las 19.30 horas en la propia Aula Cultural “Domingo Ortega” de la Plaza de Toros.

MaTAURO Comunicación

A %d blogueros les gusta esto: