Más nobleza que raza en los toros de Garcigrande en Aranjuez

Plaza de toros de Aranjuez (Madrid). Primera corrida de la Feria de San Fernando. Lleno dentro del aforo permitido. Ejemplares de la ganadería de Garcigrande, nobles y con buena condición pero faltos de raza y a menos en el tercio final.

Julián López “El Juli” (Verde hoja y oro): 1 oreja y 1 oreja.

José María Manzanares (Sangre de toro y oro): 1 oreja y 1 oreja tras aviso.

Paco Ureña (Rosa palo y oro): Saludos y 1 oreja.

Antes de iniciarse el paseíllo, se ha interpretado el Himno de España.

Encierro noble y con buena condición de Garcigrande, dejando estar y hacer a los toreros, pero al que le ha faltado raza y motor para que lo realizado por la terna hubiera tenido mayor calado.

El Juli se ha encontrado en primer lugar con un toro que no ha hecho, precisamente, buena pelea en varas, queriéndose quitar el palo y sin emplearse para nada. Julián López, a base de técnica, temple y dándole su tiempo a la res, ha hilvanado un trasteo a más en el que ha degustado las dulces embestidas de su antagonista. Relajado, con mucho gusto el diestro madrileño, que ha rematado su labor de un espadazo desprendido. Una oreja.

Al cuarto lo ha recibido El Juli con unos lances rodilla en tierra, muy toreros. Nobleza y clase ha tenido en los engaños el animal de Garcigrande, embistiendo mejor por el pitón derecho. El de Velilla de San Antonio ha firmado un trasteo de muletazos largos, reuniéndose más con el burel, levantándole la mano al final del viaje para aliviar de esta forma al toro, que ha ido a menos durante la faena. Estocada perpendicular. Una oreja.

El segundo de la suelta, en gran medida, ha repetido el mismo guión, noble y con calidad pero con poca transmisión debido a la escasez de raza. José María Manzanares ha estado frente a él a gusto, logrando los momentos álgidos del trasteo con la mano derecha, por donde las tandas tan sido, sobre todo, muy templadas y ligadas. Estocada trasera. Una oreja.

El quinto ha continuado en el misma tónica que el resto de la tarde, haciendo bien las cosas una vez que metía la cara en los chismes pero con poca casta. De hecho, en el transcurso de la faena de muleta del diestro de Alicante ha hecho varios amagos de rajarse. El toreo de Manzanares ha alcanzado las cotas más elevadas en las postreras series, cuando le ha dejado la pañosa puesta y le ha exigido más a su oponente. El toro se ha puesto gazapón a la hora de cuadrarlo para entrarle a matar. Estocada entera. Una oreja.

El primero del lote de Paco Ureña ha colocado la cara muy arriba en el peto, salido suelto del mismo. El matador murciano ha conseguido una faena en la cual su colocación y su verdad delante del toro han sido fundamentales para que ésta llegara a buen puerto. Muy asentado en los riñones el torero de Lorca, extrayendo de uno en uno los muletazos al de Garcigrande, que era tardo. Concluye su obra, con manoletinas. Estocada corta delantera. Saludos.

Tampoco se ha dejado pegar en varas el sexto de la suelta. Empapando mucho de tela al astado, Paco Ureña ha cuajado una labor paciente y entregada ante un cornúpeta al que siempre le han costado mucho los finales. Le ha corrido la mano toreando con mucha expresión, sobre todo, con la mano zurda. Estocada con travesía. Una oreja.

En labores de lidia, subrayar a Curro Vivas en el tercero, José María Soler en el cuarto y Víctor Hugo Saugar “Pirri” en el sexto. Con las banderillas en la mano han sobresalido Manuel Rodríguez “Mambrú”, que se desmontera tras parear al quinto, y Curro Vivas y Álvaro López “Azuquita”, que han hecho lo propio en el sexto.

Foto: Foto: Prensa Toros Aranjuez – Circuitos Taurinos

A %d blogueros les gusta esto: