Manuel Escribano y David de Miranda se reparten siete orejas en Niebla

Plaza de toros de Niebla (Huelva). Corrida de toros. Lleno dentro del aforo permitido. Cornúpetas de la ganadería de Fermín Bohórquez, nobles pero a menos en la muleta. Los mejores 4º y 6º. El 2º fue devuelto al inutilizarse durante la lidia aunque finalmente, y ante la negativa del toro a tomar la puerta de chiqueros, es estoqueado por Manuel Escribano. Se corre turno y en 5º lugar ha salido el sobrero, de la misma divisa.

Curro Díaz (Verde oliva y oro): Ovación y Ovación.

Manuel Escribano (Nazareno y oro): 2 orejas y 1 oreja.

David de Miranda (Azul marino y oro): 2 orejas y 2 orejas.

Se ha guardado un minuto de silencio al término del paseíllo en recuerdo de los fallecidos por la COVID-19.

Tarde entretenida y de mucho contenido la vivida hoy en la plaza onubense de Niebla, que ha registrado una extraordinaria entrada de público. Encierro noble y manejable de Fermín Bohórquez aunque viniéndose a menos en el tercio final y una terna de matadores muy dispuesta, intentando siempre agradar al respetable.

Muy templado y torero ha estado durante todo el festejo David de Miranda. El tercero de la suelta ha sido un animal con buena condición pero escaso de celo en los trastos. El diestro de Trigueros inicia su faena de muleta con unos soberbios estatuarios, muy quieta la planta y conduciendo al toro con ritmo en sus muñecas. Sereno y muy tranquilo David de Miranda, con enorme valor, muy por encima de su enemigo. Pone punto y final a su labor con unas manoletinas en las que se ha pasado muy cerca al de Fermín Bohórquez. Estocada algo contraria y descabello. Dos orejas.

Con un magnífico manojo de verónicas, rematadas con una gran media en el centro del ruedo, ha saludado David de Miranda al sexto de la función. “Sacudido”, nombre del burel de Bohórquez, ha tenido clase y fijeza si bien se ha apagado en el trasteo muleteril. Quite por tafalleras de David de Miranda, que posteriormente le enjareta una faena en la que ha sobresalido su entrega y pureza a la hora de ejecutar las suertes, así como la excelente colocación delante de la cara de su antagonista. La postrera serie de naturales, citando de frente, de lo mejor de la faena. Espadazo levemente trasero. Dos orejas.

Accidentada ha resultado la lidia del segundo de la corrida, que se ha lesionado en el primer tercio, devolviéndose por esa razón a los corrales. El toro no ha tomado la puerta de chiqueros, como tampoco a los bueyes. Por ello, se ha tomado la decisión de que saliera el picador, Juan Francisco Peña, para que le suministrara un puyazo, tomando después Manuel Escribano muleta y estoque para pasaportarlo. Así lo ha hecho el torero sevillano, de una estocada desprendida. Se corrió turno, saliendo el reseñado en principio como quinto de la corrida. Con dos largas cambiadas lo recibe Manuel Escribano, que se luce en un galleo para llevar a “Sustancioso” hasta el peto. Muchas facultades ha exhibido el matador de Gerena con los palitroques, clavando el tercer par al quiebro y al violín. Con oficio y buena técnica ha estado Manuel Escribano frente a este toro de Fermín Bohórquez, que ha terminado por desarrollar sentido por el pitón izquierdo. Contundente estocada. Dos orejas.

El sobrero que ha saltado al redondel en quinto lugar ha sido un astado exigente, al que le ha costado ir hacia adelante. Escribano, que ha colocado cuatro pares de banderillas y ha iniciado el trasteo con la franela con un ajustadísimo pase cambiado,, lo ha hecho todo muy despacio, dando sus pausas al toro, apostando siempre por él. Termina con manoletinas. Estocada con travesía y descabello. Un apéndice.

La espada le ha quitado hoy a Curro Díaz en Niebla más de un trofeo. Mucho mérito han tenido las dos faenas que ha firmado el diestro de Linares. El primero se ha quedado mucho, tendiendo a defenderse y a protestar. Curro Díaz lo templa a la perfección, pulseando la embestida y conduciéndola acompasadamente. Los dos pinchazos previos a la estocada, dejan su premio en una ovación.

Algo similar ha sucedido en el cuarto. Un cornúpeta al que ha ido haciendo poco a poco Curro Díaz, que a base de paciencia y de una depurada técnica consigue instrumentarle al de Fermín Bohórquez naturales muy lentos, casi a placer. El fallo con el estoque le ha impedido, nuevamente, tocar pelo al torero linarense. Ovación.

Destacar entre los hombres de plata a Óscar Castellanos (Curro Díaz) con los rehiletes en el primero y a Fernando Pereira y Pedro Muriel (David de Miranda) al parear al sexto.

Imagen: Canal Sur Televisión

A %d blogueros les gusta esto: