Magisterio de Ponce en Alcázar de San Juan, a hombros con Morenito de Aranda

Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Dos tercios de entrada. Astados de la divisa de Las Monjas, el 6º lidiado como sobrero. Mejores los tres últimos.

Enrique Ponce (Turquesa y oro): Palmas y 2 orejas con petición de rabo.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Nazareno y oro): Saludos y Vuelta al ruedo tras aviso.

Jesús Martínez “Morenito de Aranda (Burdeos y azabache): Saludos y 2 orejas.

La corrida de toros celebrada esta tarde en el coso manchego de Alcázar de San Juan ha tenido claramente dos partes, la primera sin apenas emoción y sin que los toreros pudieran lucirse, merced al escaso juego ofrecido por los ejemplares de Las Monjas, mientras que en la segunda se ha podido presenciar una excelsa obra de Enrique Ponce, una faena de pinceladas artísticas de Morante y un profundo e intenso trasteo de Morenito de Aranda.

Como ya queda señalado, el primer ejemplar del festejo estaba cogido con alfileres en cuanto a fortaleza. Enrique Ponce lo cuida y a media altura le hilvana algunas series de mérito pero el animal se para pronto y el torero valenciano se marcha a por el estoque. Estocada en buen sitio. Palmas.

El cuarto ha recorrido mucha plaza en los primeros tercios, algo que no ha importado a Enrique Ponce que ha cuajado una auténtica obra maestra. Con gran temple y suavidad en los toques, va haciendo que el toro de Las Monjas vaya a más, sacando un gran fondo en el tercio final. Recital el que ha dado Ponce, con la derecha y con la izquierda, haciendo gala de una prodigiosa técnica. En la parte final, instrumenta el torero de Chiva las poncinas y el tres en uno, que terminan por encandilar a los aficionados. Gran estocada en la suerte de recibir. Dos orejas con petición de rabo.

Jesús Martínez “Morenito de Aranda” se ha quedado prácticamente inédito con el tercero de la suelta, ya que el toro se ha echado en el transcurso de la labor muleteril, debiendo cortar el mismo el diestro burgalés. Falla con los aceros. Saludos.

El sexto ha sido devuelto a los corrales por su evidente falta de fuerza. En su lugar ha salido un astado del mismo hierro al que ha saludado con guapeza con el capote Morenito de Aranda. Se desmonteran tras firmar un brillante tercio de banderillas Andrés Revuelta y Pascual Mellinas. Faena a más de Jesús Martínez, siempre empujando al animal hacia adelante y ayudándole a que rompiera. El tramo final del trasteo con el toro más provocado y el torero más roto alcanza mayores cotas. Estoconazo. Dos orejas.

Bien ha estado con el percal Morante de la Puebla en el segundo, acabándose pronto en el tercio final. El torero sevillano deja muletazos sueltos con su personal estilo pero no cabía mayor continuidad en la faena. Pinchazo y estocada desprendida. Saludos.

Varias verónicas con su sello ha instrumentado Morante en el recibo al quinto, rematadas con media y serpentina. Comienza el trasteo con muletazos por bajo, abriéndole los caminos al de Las Monjas. Firma varias tandas templadas, de plantas asentadas, con torería en los remates de las mismas. Instrumenta muletazos rodilla en tierra de sabor añejo. Pinchazo, estocada desprendida y descabello ( si bien antes intenta darle la puntilla cuando el toro estaba aún en pie). Vuelta al ruedo tras aviso.

Enrique Ponce y Morenito de Aranda han salido en volandas por la puerta grande al término del espectáculo.

A %d blogueros les gusta esto: