Madrid lanza a Ángel Téllez, que abre la Puerta Grande

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 20ª Feria de San Isidro. 16ª Corrida de toros. Lleno de “no hay localidades”. Cornúpetas de Victoriano del Río y Toros de Cortés (6º), de gran presentación. Los mejores el 3º y el 6º.

Diego Urdiales (Verde botella y azabache): Silencio y Palmas.

Alejandro Talavante (Gris perla y oro): Algunas palmas y Silencio.

Ángel Téllez (Blanco y plata): 1 oreja tras aviso y 1 oreja tras aviso.

Los toreros toledanos se han apropiado de la Puerta Grande de Madrid. Si hace una semana, salió por ella Tomás Rufo y el pasado lunes hizo lo propio el novillero Álvaro Alarcón, hoy ha atravesado ese umbral Ángel Téllez, que entró en el cartel sustituyendo a Emilio de Justo y que ha aprovechado el mejor lote de Victoriano del Río y Toros de Cortés para salir lanzado de la Feria de San Isidro.

El tercero de la suelta realizó una buena pelea en varas, evidenciando ritmo y clase en el capote del lidiador, Juan Navazo, durante el tercio de banderillas. Magnífico el comienzo de faena con muletazos por bajo de Ángel Téllez, reuniéndose con la embestida de su antagonista y con mucho temple. Asentado en los riñones, encajado y dando el pecho cuaja varias tandas por uno y otro pitón de gran nivel, vaciando al toro por debajo de la pala del pitón. Mucha verdad y mucha entrega en el quehacer del matador toledano. Cierra al de Victoriano del Río para entrarle a matar, con unos torerísimos ayudados por bajo, abrochados con un muletazo del desprecio, de cartel. El único lunar de su actuación ha sido la colocación de la espada, algo caída. Una oreja tras aviso.

A pesar de que el sexto toro de la tarde se ha frenado de salida en el capote de Ángel Téllez, siempre ha querido coger las telas por abajo, cualidad que ha mantenido hasta el final. Empuja con buen estilo en el peto, ejecutando después Ángel Téllez un sensacional quite por gaoneras, en el que se ha quedado muy quieto. Sobre la base de una buenísima colocación, valor, cabeza despejada y temple, ha construido su faena el torero de Mora de Toledo, que ha levantado en pie en varias ocasiones a los nutridos tendidos de Las Ventas. Trasteo a más, en el que la cadencia, el ritmo, el excelente embroque del muletazo y el conseguir, por momentos, reducirle la velocidad en su embestida al de Toro de Cortés, han sido las claves. Faena de dos orejas, que se ha quedado en una al necesitar de dos entradas a matar y el uso posterior del verduguillo. Un trofeo tras un aviso.

Diego Urdiales ha sorteado en primer término un animal con querencia a tablas ya en los primeros tercios, colocando la cara arriba en el peto, así como también en banderillas. Astado muy deslucido, que ha tendido siempre a defenderse y a protestar. Poco ha podido hacer con él el diestro de Arnedo. Pinchazo y estocada. Silencio.

El cuarto sí que le ha permitido a Diego Urdiales disfrutar de unos cuantos muletazos en la faena de muleta. Antes, resaltar un templado quite por chicuelinas de Alejandro Talavante. Por el pitón derecho, ha hilvanado Diego Urdiales un par de tandas con cadencia, ritmo, y con mucha suavidad tanto en el momento de enganchar a su antagonista como de conducirlo hacia delante, con el sabor y el sello tan particular que posee este torero. Después, el burel se ha ido apagando, obligando al matador riojano a marcharse a por el acero. Estocada delantera y algo atravesada. Palmas.

El segundo de la suelta apenas le ha durado un par de series a Alejandro Talavante, que ha conseguido meter al público con rapidez en la faena tras un inicio por bajo. El ejemplar de Victoriano del Río se viene claramente a menos, costándole mucho terminar el muletazo, haciéndolo además por arriba. Estocada caída. Algunas palmas.

Menos aún ha podido hacer frente al quinto Alejandro Talavante. Sin transmisión, con media arrancada y muy parado el cornúpeta del hierro madrileño. Breve faena del torero extremeño. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

De la nómina de picadores, destacar a Miguel Ángel Muñoz, en el 2º; Marcial Rodríguez, en el 3º; y Carlos Prieto, en el 6º. Por lo que se refiere a las labores de lidia, subrayar, en este caso, las de Juan Navazo, en el 3º, y Víctor Hugo Saugar “Pirri”, en el 4º; y con los rehiletes, Jesús Aguado, frente al 3º; Miguel Murillo, que saluda, ante el 5º; y Juan Navazo y Alberto Zayas, en el 6º.

Ángel Téllez ha salido a hombros por la puerta grande a la conclusión de la corrida.

Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1

A %d blogueros les gusta esto: