Los festejos populares, una manifestación cultural en alza

Jorge Sanjuán, Alejandro Cuairán y Ángel Pitarque, reconocidos recortadores en diferentes modalidades de festejos populares, han sido los protagonistas de la tercera conferencia del ciclo que se está celebrando en la Plaza de toros de Zaragoza durante el mes de noviembre y que ha estado moderada por José Ángel Brun.

‘Festejos populares: tradición y rito’ es el título de la conferencia que organizó ayer la empresa Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009 y que contó como ponentes con los protagonistas de estos festejos tan arraigados en la cultura aragonesa que analizaron las variadas modalidades que existen.

Los recortes con anillas son un espectáculo donde los recortadores tienen como objetivo colocar anillas en los pitones al animal. Resulta vencedora la cuadrilla que más anillas coloca en el periodo de tiempo asignado. Esta suerte taurina es habitual en toda la ribera del Ebro, desde La Rioja hasta el Delta, pasando por Navarra y Aragón, aunque también cuenta con una gran aceptación en Madrid y Valencia. El recortador de anillas Alejandro Cuairán explicó a los presentes que esta modalidad, desde su punto de vista, es la más exigente.

Por su parte, Jorge Sanjuán habló de su especialidad, los roscaderos, donde la cuadrilla se defiende de las acometidas del toro o vaquilla con la única ayuda de un roscadero, un cesto de mimbre fabricado a mano por artesanos que cultivan su propia mimbre. La res debe meter la cabeza en el roscadero y el objetivo de la cuadrilla es aguantar las embestidas. Sanjuán destacó que “tenemos que cuidar los festejos, algo que es responsabilidad de empresas, ganaderos y roscaderistas”.

Por último, intervino Ángel Pitarque, quien habló de los recortadores actuales más destacados y afirmó que “mi modelo como recortador es Jonathan Estébanez”.

Un día más, el público asistente participó formulando diversas cuestiones en la conferencia moderada por José Ángel Brun.

Agenda cultural 2018

La próxima actividad cultural organizada por la empresa gestora del Coso de la Misericordia tendrá lugar la mañana del próximo domingo, 25 de noviembre, a las 12:00 horas, y estará dedicada a la proyección cinematográfica titulada ‘Morarte. Historia de un encuentro’. Al finalizar el pase, el crítico de cine y expresidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía, impartirá una charla sobre la proyección.

Todas las actividades programadas por la empresa durante este mes de noviembre son de libre acceso hasta completar el aforo del Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza.

Prensa Coso de la Misericordia

A %d blogueros les gusta esto: