La torería de Diego Urdiales se lleva la tarde en Madrid

Palacio Vistalegre de Madrid. Noveno festejo de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno dentro del aforo permitido. Cinco astados de Victoriano del Río y uno (3º) de Toros de Cortés, con falta de entrega y de clase, con movilidad pero a los que les ha costado mucho salirse de la jurisdicción de su respectivo matador. Los mejores 2º y 4º.

Diego Urdiales (Rioja y azabache): Saludos tras aviso y 1 oreja.

José María Manzanares (Azul marino y oro): Saludos tras aviso y Ovación.

Andrés Roca Rey (Coral y oro): Ovación tras aviso y Saludos tras aviso.

Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del poeta fallecido ayer, Francisco Brines. A continuación, como ya es habitual cada tarde, ha sonado el Himno de España.

Encierro duro y difícil el que ha lidiado hoy Victoriano del Río en el noveno festejo de la Feria de San Isidro, que sí que se ha movido pero al que le ha faltado mayor entrega y clase en sus embestidas. Tarde esforzada de la terna, muy por encima de los toros.

Actuación inmensa, llena de torería la que ha firmado hoy en Madrid, Diego Urdiales. Al primero lo ha recibido se forma soberbia con el capote, en un saludo extenso y rematado en los mismos medios de la plaza. Estruendosa ovación al torero riojano por parte del respetable. Nuevamente, se luce con el percal Urdiales en un quite por verónicas, abrochado con una fenomenal media. Faena importante la enjaretada por el diestro de Arnedo, firme, asentado y con una gran naturalidad. Sobresale su toreo por naturales, dando el pecho y muy reunido con su antagonista. El de Victoriano del Río, termina rajado. Buena estocada. Saludos tras aviso. Al apuntillar al toro, fue prendido por la zona del glúteo Juan Carlos Tirado, por fortuna, sin consecuencias.

Con el cuarto ha cuajado una labor (brindada a los toreros heridos) que ha ido ganando altura poco a poco, conforme ha conseguido atemperar al toro, puesto que al principio se venía por dentro y arrollando, sobre todo por el pitón izquierdo. Torería, expresión y sabor añejo en el trasteo de Diego Urdiales, que lo ha culminado con un magnífico espadazo. Una oreja.

José María Manzanares se ha encontrado en primer lugar un animal gazapón, que tenía su distancia y que no ha terminado nunca de salirse del vuelo de la pañosa del torero de Alicante. El astado de Victoriano del Río humillaba y tenía clase para coger el engaño pero al final del viaje tiraba un feo derrote al trapo rojo que manejaba Manzanares. Había que conducirlo hasta el final, sin aliviarse en ningún momento. Firme y con valor Manzanares, que le ha expuesto sin cuento a su oponente. Pinchazo y media estocada. Saludos tras aviso.

El quinto no ha estado sobrado de fuerza, tendiendo por ello a defenderse y a protestar. Con buena disposición y voluntarioso ha estado frente a él, José María Manzanares, pero el burel no atesoraba virtudes para lograr el triunfo. Estocada. Ovación.

El tercero no ha tenido tampoco demasiada entrega en las telas. Roca Rey brinda su faena a Mario Vargas Llosa, comenzando dicho trasteo por estatuarios con la planta muy quieta, pasándose los pitones del ejemplar de Toros de Cortés a centímetros de su cuerpo. La extraodinaria colocación, el valor y el mando imprimido a su muleta, han sido las claves para que la obra del matador peruano haya alcanzado altas cotas, sufriendo una voltereta, sin consecuencias, al meterse en terrenos de cercanías. Estocada baja. Ovación tras aviso.

Con el sexto ha puesto toda la carne en el asador Roca Rey, tanto con el capote, destacando un quite intercalando chicuelinas con tafalleras, como con la muleta, comenzando el trasteo de rodillas, en el centro del ruedo, con un pase cambiado por la espalda. Importante con este toro Roca Rey, tragándole para extraerle todo lo que llevaba dentro el cornúpeta. Dominio y autoridad del espada de Perú. Estocada trasera. Saludos tras aviso.

Óscar Bernal ha manejado la puya con acierto ante el cuarto. En cuanto al segundo tercio, resaltar las lidias de Daniel Duarte, en el segundo; José Chacón, en el tercero; y Pablo Saugar “Pirri”, en el cuarto. Con las banderillas en la mano, han sobresalido Domingo Siro ante el segundo; Víctor García “El Víctor” y Juan Carlos Tirado, en el cuarto; y José Chacón, en el último, desmonterándose.

Mencionar, de igual forma, el quite salvador de Juan Carlos Tirado a Francisco Durán “Viruta”, que cayó a la salida del tercer par al tercero de la suelta.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus

A %d blogueros les gusta esto: