La Presidencia de Bilbao roba la Puerta Grande a un magnífico Luis David Adame

Sexta de abono de las Corridas Generales de Bilbao, con el que es sin duda es el cartel más atractivo de la feria. Tres cuartos largos de entrada y un agradable clima que ayudaba a crear una enorme expectación en los aledaños de Vista Alegre.

Triunfante (537kg) de Garcigrande para Enrique Ponce: Toro suelto en el capote y en el caballo, que Ponce presentó por delantales en el quite. Aseadas banderillas y primeras dos tandas con las que el maestro se metió al público en el bolsillo. Sobre la boca de riego, el valenciano probó el pitón izquierdo, pero sin duda, el derecho era el idóneo para la faena. De rodillas, Ponce logró sus mejores pases, pero la faena se fue viniendo a menos. Estocada ineficaz, y muerte al toro a la tercera con el descabello. Ovación para los dos primeros protagonistas de la tarde.

Chocolate (545kg) de Domingo Hernández para “El Juli”: Toro protestado en su salida por la escasa presentación, perdió las manos en las salidas del caballo. Toro inválido que el señor presidente decidió cambiar.

Fandanguero (552kg) de Garcigrande para “El Juli”: Primer sobrero que dejaba buenos detalles en el capote y caballo. Quite de Adame por chicuelina y revolera. Continuó la lidia con un apretado tercio de banderillas. Apoyado en la ayuda, “El Juli” intentó alargar los muletazos de un toro noble. Faena aburrida que no tomó vuelo. Pinchazo, media estocada tendida, y a la segunda con el descabello. Silencio para el matador y silbos en el arrastre.

Cerril (556kg) de Domingo Hernández para Luis David Adame: Larga cambiada de rodillas y primeros lances a verónicas con el capote. Se enceló Cerril en el caballo. Magnífico quite por gaoneras que mostró el mejicano en el tercio de varas. Banderillas en las que el toro achuchó, y primeros muletazos en los medios. Al ritmo del pasodoble “Pepín Martín Vázquez”, el joven logró unas hermosas secuencias sobre la boca de riego. Media estocada, muy bien colocada y muy eficaz que se transformó en una sonora petición de oreja. Oreja concedida, y ovación para el toro en el arrastre.

Aturquesado (541kg) de Domingo Hernández para Enrique Ponce: Con recorrido en el capote y  con fuerza en el caballo se mostró el cuarto de la tarde. Banderillas a la remanguillé pitadas por el público y primeros muletazos en los que el diestro le costó acoplarse a la res. Gran circular en la quinta tanda y molinetes con compás abierto para finalizar con su característico desplante. Estiró la faena con poncinas y dejó un pinchazo hondo tras dos avisos. Finalizó a la cuarta con el descabello. Ovación en el arrastre para el toro y ovación para despedir al maestro en las Corridas Generales de 2019.

Malagueño (572kg) de Domingo Hernández para “El Juli”: Hermoso de presentación, Malagueño tiró al picador del caballo en el primer encuentro. Quite con faroles invertidos por parte de Luis David Adame. Recibo a pies juntos y largos muletazos para un toro que hacía amagos de rajarse. Voluntarioso pero sin conectar, el madrileño demostró que el toro tenía faena por ambos pitones. Gran estocada, algo trasera, que produjo una muerte lenta del toro. Petición de oreja dividida, con mayoría eso sí, y trofeo concedido. Aplausos en el arrastre.

Pinturero (573kg) de Domingo Hernández para Luis David Adame: Nueva larga cambiada de rodillas para iniciar su segundo de la tarde. Perdió el toro en tres ocasiones las manos, pero la presidencia lo pasó al tercio de banderillas. Despejó el cabreo de los tendidos con un vistoso quite. Se desmonteraron los subalternos por una magníficas banderillas y el concurrente se reenganchó. Sin fuerzas, con un inválido, Adame dió lo mejor de él para levantar la faena. Por encima de su toro, el joven matador ligó con la muleta, con gusto, por bajo…muy torero. Espadazo a la espera y el toro cayó rodado en la boca de riego. Tremenda petición de oreja, sin duda la más fuerte en los últimos años. Y el señor presidente le otorga una. Únicamente una. Se caen los tendidos, increíble. Dos vueltas al ruedo dió el joven matador, con petición de una tercera. Y pitada, tremenda pitada para el señor presidente que tuvo que escuchar de todo en su despedida.

Fotos: Prensa BMF Toros – Casa Chopera y Prensa Luis David

A %d blogueros les gusta esto: