La plaza de toros de Jaén cumple 60 años desde su apertura

Coincidiendo con el inicio en el día de hoy de la Feria Taurina de San Lucas de Jaén 2020, iniciamos una serie de publicaciones en InfoTauro que, durante estas jornadas, llevará a cabo un recorrido por algunas de las efemérides más importantes del Coso de la Alameda y del propio ciclo de la capital jienense.

El primer hecho relevante a subrayar es, lógicamente, la apertura de la plaza. Ésta tuvo lugar hace ahora 60 años, puesto que el actual recinto taurino de Jaén vivió su festejo inaugural el 18 de octubre de 1960.

Las obras habían comenzado apenas 156 días antes, siendo la empresa constructora Trueba S.A., siguiendo el proyecto del arquitecto municipal, Antonio María Sánchez. El coso contaba entonces con cerca de 11.000 localidades, 3 corrales y 8 chiqueros, midiendo su ruedo 45 metros de diámetro.

Aquella Feria de San Lucas de 1960, organizada por el empresario Pedro Balañá, anunció dos espectáculos taurinos, una corrida mixta el Día Grande y una novillada al día siguiente, 19 de octubre. En el primer cartel figuraban los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y los matadores Pedro Martínez “Pedrés, Gregorio Sánchez y Víctor Quesada. Las reses pertenecieron a la viuda de Alicio Tabernero (rejones) y al Marqués de Albayda. Los hermanos Peralta cortaron una oreja cada uno mientras que Gregorio Sánchez fue el triunfador numérico de la corrida, al obtener tres apéndices. Por su parte, Víctor Quesada paseó un trofeo en cada uno de sus turnos y Pedrés dio la vuelta al ruedo tras finiquitar al primero de su lote.

Los novillos del día siguiente también fueron de la divisa de la viuda de Alicio Tabernero, consiguiendo un resonante triunfo Manuel Benítez “El Cordobés”, quien le cortó las dos orejas y el rabo al segundo de la función. El torero de Palma del Río compartió paseíllo con Paco Raigón y un debutante de la tierra, Juan Tirado, que también se unió al triunfo de El Cordobés y paseó los dos apéndices del sexto, un sobrero de los Herederos de Bernardino Jiménez.

Concluida la Feria de San Lucas, continuaron con las obras en la plaza, celebrándose la inauguración oficial dos años después, el 18 de octubre de 1962.

Foto: Prensa Tauroemoción

A %d blogueros les gusta esto: