La Fundación del Toro de Lidia envía una carta a la Alcaldesa de Paiporta

Estimada Sra. Martín,

El 16 de julio de 2019 la Peña Taurina “La Vaqui” presentó un escrito ante el registro del ayuntamiento donde se solicitaba la autorización de ocupación de la vía pública para la celebración de los tradicionales festejos taurinos en la calle Maestro Serrano el día 14 de septiembre de 2019.

Un mes después, el 13 de agosto de 2019, la Peña Cultural Taurina “Colla cerril por un día” solicitó la autorización de uso de la vía pública para la celebración de festejos taurinos programados para los días 21 y 22 de septiembre de 2019.

El 24 de agosto del mismo año, la Asociación Cultural Taurina “Més que ous Paiporta” solicitó autorización de ocupación de vía pública para la celebración de festejos taurinos en la calle Maximiliano Thous programados para el día 19 de octubre de 2019.

Actualmente nos encontramos a pocos días de la fecha para la cual se solicitó la primera de las peticiones, y a poco más de una semana para que transcurra la segunda y el Ayuntamiento que usted preside no ha respondido en sentido negativo o positivo ni a estas, ni a la solicitud del 24 de agosto.

Ante dicha situación, me gustaría recordarle que, en palabras de reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales, la tauromaquia es un “elemento fundamental explicativo de nuestra cultura”.

Y es en tanto que expresión cultural por lo que existen para los poderes públicos unos deberes de promoción y protección. Deberes anclados en la propia Constitución y que se encuentran desarrollados en las leyes 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Si nos referimos a los poderes públicos municipales, el alcance de esos deberes de promoción y protección ha sido desarrollado recientemente por la jurisprudencia.

En primer lugar, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su sentencia de 7 de febrero de 2018, afirmó que “el ayuntamiento carece de competencias tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural” .

El 28 de diciembre del mismo año, una nueva sentencia, esta vez del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Alicante, insistió en que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal”.

Determinada la incapacidad del ayuntamiento para denegar de forma expresa la celebración de cualquier tipo de manifestación relacionada con la tauromaquia en su municipio, una nueva sentencia aborda el supuesto de denegación tácita por silencio administrativo.

En este sentido, el Juzgado de lo Contencioso Admistrativo número dos de Alicante, en su sentencia de 11 de marzo de 2019 afirma que “aquellos actos que limitan derechos subjetivos o intereses legítimos tienen que motivarse, ya que la motivación evita la arbitrariedad de la administración, la indefensión del interesado y controla la legalidad de la actuación de la Administración”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el silencio del ayuntamiento que usted preside respecto a las solicitudes previamente mencionadas, pone a los solicitantes en una posición de absoluta indefensión ya que pese a limitar su derecho a poder organizar una actividad legítima y amparada por la legislación vigente, no se les motiva tal decisión.

Por ello, desde la Fundación que yo presido, en caso de que el consistorio siga por esa senda de prohibición tácita o expresa de los festejos taurinos solicitados por las peñas locales, nos veremos obligados a emprender acciones legales contra el ayuntamiento y contra su persona, por ser la máxima responsable de éste.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Victorino Martín,

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Prensa FTL

A %d blogueros les gusta esto: