La FTL solicita a las Subdelegaciones del Gobierno que garanticen el orden público

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y la FTL trasladan a las subdelegaciones del Gobierno la responsabilidad de preservar el orden público y los derechos de los ciudadanos que asisten a festejos taurinos.

Victorino Martín, presidente de la FTL: “tenemos que trabajar en la solución más estable para que conviva el derecho a manifestarse con el de acudir a un espectáculo cultural y legal como es la tauromaquia”.

La Fundación del Toro de Lidia y ANOET, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, han enviado una misiva a las subdelegaciones del Gobierno con el objetivo de que preserven el orden público los días que se realicen festejos taurinos.

Durante estos últimos años, la convocatoria de manifestaciones antitaurinas en las inmediaciones de las plazas de toros han generado momentos de tensión, menoscabando gravemente el derecho de los aficionados a los toros a no verse perturbados ni insultados, ni a poner en riesgo la integridad de personas especialmente vulnerables (ancianos, niños, etc.).

“Cabe decir en este punto que si no ha habido una mayor alteración del orden público ha sido siempre gracias a la contención de los aficionados taurinos ante la violencia y provocación ejercidas por los antitaurinos”, afirma Victorino Martín en la carta.

En este sentido, y ahora que comienza la temporada, la FTL insta a que se trabaje en la solución más estable para que conviva el derecho a manifestarse con el de acudir a una expresión cultural y legal como es la tauromaquia.

La Fundación ha recalcado en la misiva que “la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, obliga a todos los poderes públicos a actuar (cada uno en su ámbito de competencia) para garantizar la protección y conservación de la tauromaquia, lo cual, en lo que respecta al orden público (incumbencia de los Subdelegados de Gobierno), se traduce en que no se altere el normal desarrollo de los festejos taurinos y que los espectadores puedan asistir a los mismos con normalidad y sin recibir insultos o amenazas”, insistiendo así en la responsabilidad de este organismo.

Asimismo, la FTL ha recalcado que también han de adoptar todas las medidas preventivas necesarias para impedir el acceso a las plazas de toros a activistas antitaurinos que hayan saltado al ruedo durante la celebración de algún festejo taurino o de quienes se tengan sospechas fundadas de que puedan hacerlo y detengan y denuncien a quienes realicen estas actuaciones.

Para facilitar la petición, la FTL y ANOET han adjuntado los festejos, las fechas y localidades que van a tener lugar en cada provincia.

Con esta medida de prevención, ambas organizaciones trasladan a las subdelegaciones del Gobierno la responsabilidad de garantizar la preservación del orden público y de los derechos de los ciudadanos aficionados a los toros.

Prensa FTL

A %d blogueros les gusta esto: