La Federación Taurina del Principado de Asturias emite un comunicado en contestación al Alcalde de Oviedo

Contestación al Alcalde de Oviedo por sus declaraciones.

Las anunciadas reformas de la plaza de toros de Buenavista le obligan a mantener por ley el uso para el que fue construida.

Tras las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde de Oviedo, D. Alfredo Canteli, la pasada semana a los medios de comunicación, en las que anunciaba su intención de reformar la plaza de toros de Buenavista, esta Federación Taurina del Principado de Asturias quiere responder lo siguiente:

El pasado mes de octubre, una representación de la Federación Taurina del Principado de Asturias acudió al Ayuntamiento de Oviedo para entrevistarse con el Sr. Canteli, Alcalde de Oviedo y el Concejal de Urbanismo Sr. Cuesta, con la finalidad de informarse sobre la rehabilitación y destino de la Plaza de Toros ubicada en esa ciudad, que por Ley, no puede conllevar modificaciones que impidan el fin para el que fue construida que no es otro que la celebración de festejos taurinos.

La entrevista fue mantenida con el Concejal de Urbanismo Sr. Cuesta, al que se le recordó la obligación que tiene el Ayuntamiento de proteger, conservar y enriquecer la Tauromaquia según se recoge en la Ley 18/2013 del 12 de Noviembre que la reconoce como Patrimonio Cultural, así como la obligación de mantener en buen estado de conservación de acuerdo a la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, un bien de interés cultural como es la plaza de toros de Buenavista por tratarse de un inmueble sobre el que pesa una categoría de protección, que por Ley impide despojar el uso para el que en su día fue construida: las celebraciones taurinas.

Esta ley es aplicable de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Ley 10/2015, del 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ordenó la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español en los siguientes términos: “Asimismo, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes que integren el Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con lo que establezca su legislación especial”.

Y justamente el artículo 4.1 de la Ley 10/2015 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dispone acerca de la Protección de los bienes materiales asociados: “Las Administraciones Públicas velarán por el respeto y conservación de los lugares, espacios, itinerarios y de los soportes materiales en que descansen los bienes inmateriales objeto de salvaguardia.” lo que en el caso de la plaza de Buenavista, no se cumple, dado el lamentable estado de conservación y consiguiente riesgo de accidente para las personas de un edificio catalogado de especial protección.

El objetivo de nuestra cita, era que, en base a lo anteriormente manifestado la rehabilitación de la Plaza de Toros, cualquier reforma que se acometa, por ley, independientemente que se organicen o no festejos taurinos, no puede de ninguna manera perder la identidad y fin para el que fue construida.

Con independencia de que se acometan en ella las reformas necesarias para poder utilizarla como espacio multiusos, esta Federación junto con entidades de defensa de la Tauromaquia a nivel nacional, no permitirán despojarla de su identidad. Casos de convivir toros y otros espectáculos en plazas de toros, son los cosos de Burgos, Zaragoza, León…

En ningún momento en la referida reunión pasada, se planteó que el Ayuntamiento organizase espectáculos taurinos, ya que ésta es misión de los empresarios, pero sí, no cerrar las puertas a ello, pues de estar interesada alguna empresa, supondría incluso, importantes ingresos para el Ayuntamiento.

Al finalizar la reunión fuimos saludados muy amablemente por el Sr. Alcalde, a quien reiteramos nuestra petición, sin tener hasta día de hoy respuesta en uno u otro sentido, marchándonos con el compromiso por parte de los representantes de la Corporación Municipal de Oviedo, de llamarnos para seguir hablando de nuestra propuesta.

Las recientes manifestaciones del Alcalde Canteli, de querer despojar a la Plaza de Toros del uso para el que fue construida y dado que la ley nos ampara, esta Federación hace pública la advertencia de utilizar todas las herramientas legales en el caso de que se intentara producir lo que sería un expolio cultural de primer orden.

Prensa Federación Taurina del Principado de Asturias

A %d blogueros les gusta esto: