La Diputación de Salamanca promueve el I Certamen Taurino Turístico “Encina Charra”

La Diputación de Salamanca ha presentado esta jornada, una iniciativa turística novedosa que gira en torno al mundo del toro como es el I Certamen Taurino “Encina Charra” en el que participarán alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la propia Diputación que demostrarán sus habilidades a la vez que se difunde los recursos y el destino turístico de la provincia.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, que estuvo acompañado en el acto de los diputados de turismo, Javier García Hidalgo, y de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, así como representantes de algunas de las ganaderías participantes, subrayó que “el mundo del toro es clave en el contexto económico de la provincia, además de que Salamanca es tierra de afición taurina. Un sector estratégico que en estos momentos necesita apoyo, además de lo que por sí mismo ya hace para reinventarse y adaptarse a la situación. Y por otro lado la provincia está entre los destinos turísticos nacionales preferidos sin costa, gracias a nuestros recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos..”.

Con el proyecto I Certamen Taurino “Encina Charra” se pretende posicionar a Salamanca como uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León en el que la dehesa salmantina y el toro de lidia como uno de sus más importantes activos. “A través de lo que representa el toro promocionaremos todos los recursos que rodean a la dehesa, pues una visita a una ganadería y disfrutar del toro bravo no se entiende sin contemplar a la vez los excepcionales paisajes naturales y patrimonio que atesoran nuestros municipios”.

De ahí que desde la Diputación de Salamanca se apueste por esta iniciativa en la que se establecen sinergias entre los principales destinos turísticos de la provincia a través de uno de sus activos más importantes desde el punto de vista turístico como es la dehesa y el toro bravo mediante este I Certamen Taurino Encina Charra en el que participarán en tentaderos clasificatorios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, la cual además celebra este año su 35 aniversario, siendo una de las más longevas de España y de mayor prestigio.

Esta actividad consiste en la grabación, producción y distribución de cuatro programas turístico-taurinos de 90 minutos de duración, en el que se recogerán las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca que participarán en los tentaderos, acompañadas de contenidos turísticos sobre la provincia.

Las grabaciones de los programas se llevarán a cabo los días 15 y 16 de agosto las fases clasificatorias, el 22 de agosto la semifinal y el 23 de agosto la final. Su difusión será en diferido a través del canal YouTube de la Diputación de Salamanca (día 22 de agosto primera jornada clasificatoria; día 29 segunda jornada clasificatoria; día 5 de septiembre semifinal y día 12 de septiembre se subirá al canal Youtube la final).

Cada uno de los programas se estructura en tres partes:

Primera Parte.  Consta de una Presentación de lo que el espectador va a ver; Reportaje turístico; Presentación de la dehesa y la ganadería por parte del ganadero, y La Escuela de Tauromaquia contará en cada programa su historia, su actualidad y proyectos futuros.

Segunda Parte. Los espectadores podrán ver un tentadero a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca que participan en el “I Certamen Taurino Encina Charra”.

Tercera Parte. Tertulia al finalizar el tentadero donde el jurado comentará las faenas de los alumnos.

En esta primera edición, las cuatro ganaderías seleccionadas entre las ocho presentadas y donde se desarrollará los tentaderos taurinos son Ganadería Orive; Carreros, Palla y Barcial. Las ganaderías participantes forman parte, por otro lado, de la Ruta del Toro Bravo y Dehesa promovida por la Diputación de Salamanca y en la que están inscritas actualmente 14 ganaderías de la provincia.

bases-certamen-taurino-turistico

reportaje-turistico-certamen-taurino-turistico

Prensa Diputación de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: