La Diputación de Badajoz asistió al II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Murcia

El Patronato Provincial estuvo representado por su coordinador, Pedro Ledesma

Se celebró del 18 al 20 de este mes en Murcia el II Congreso Internacional de Tauromaquia organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Comunidad Autónoma de la región y el Ayuntamiento de dicha ciudad. La Diputación de Badajoz estuvo representada por Pedro Ledesma, coordinador del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.

Como se recoge en el Preámbulo de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma, desvinculada de ideologías, en la que se resaltan valores profundamente humanos como la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta.

Concebida como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, constituye una expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español y forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Por esta condición, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.

Por otro lado, la Tauromaquia que constituye un incuestionable patrimonio cultural inmaterial español, no se vincula exclusivamente a nuestro país, sino que se comparte con otros territorios como Portugal, Iberoamérica y Francia.

El Congreso supuso el encuentro de los diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español. El programa científico del congreso se acompañó de un programa cultural y de participación ciudadana paralelo (arte, moda, música, cine, actividades populares, festejo taurino…) dirigido a visibilizar la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular.

Las mesas redondas y ponencias hablaron sobre la tauromaquia en la sociedad española del S. XXI, así como su significación como sector productivo, las polémicas jurídicas actuales de la Fiesta y su diversidad cultural y patrimonio. También se trataron otras vertientes como la afición y festejos populares, tauromaquia y cultura o el torero como héroe popular. Entre otras actividades paralelas se proyectó el cortometraje “Amanecer” de la Filmoteca Regional y se presentó el libro “Más de un siglo de toros en Cehegín” en el Real Casino de Murcia.

Prensa Diputación de Badajoz

A %d blogueros les gusta esto: