Juan Belmonte Luque, pregonero de la Feria de Santa Ana en Roquetas de Mar

El periodista taurino leyó un pregón cargado de sentimiento en un repleto Castillo de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar se embutió anoche el traje de luces para celebrar el acto del XIV Pregón Taurino y Salinero, ‘Los toros, la Fiesta de todos’, Feria de Santa Ana 2018. Contó con la organización de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que gestiona la Plaza de Toros del municipio.

Juan José Ruiz Plaza fue el maestro de ceremonias de una noche que estuvo cargada de emoción. Emilia Vargas, presidenta de la Peña Taurina, dio la bienvenida al público y deseó que disfrutasen de la noche, al tiempo que reconoció que el trabajo de la Peña Taurina es una labor de conjunto, “de todos”. El acto de presentación estuvo amenizado por la actuación de la cantaora Sonia Miranda, que estuvo acompañada por la guitarra de Hugo del Pino.

Gabriel Luis García Callejón fue el encargado de presentar al pregonero, Juan Belmonte Luque. García Callejón repasó la trayectoria profesional y personal del pregonero. “Nacido en Jerez de La Frontera. Se inicia en el periodismo radiofónico en La Cadena SER en 1980. Tras su paso por diversos medios escritos, como fue Diario 16, ingresa en la Radio televisión Andaluza en 1989, en la que continúa, participando en distintos programas de audiencia considerable”.

García Callejón añadió sobre el invitado que “enamorado del ambiente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar y dada la calidad de sus carteles, es informador fijo, para cubrir, los lunes a las cuatro menos diez de la tarde, su espacio ‘Más que toros’. Fue comentarista asiduo de la época en la que Canal Sur Televisión emitía corridas de Toros importantes y, como fijas, los Días de Andalucía, cada 28 de Febrero”.

Poesía, espectáculo e historia
Juan Belmonte pisó el escenario y se transformó en puro espectáculo. Amenizó su intervención con numerosas poesías, a las que el guitarrista Hugo del Pino ponía música. Repasó minuciosamente la historia de los toros en Roquetas de Mar, que arranca en 1962, hasta llegar a nuestros días. Enumeró algunos de los grandes matadores que han cuajado importantes faenas en la Feria de Santa Ana.

Juan Belmonte alabó la gestión de la Plaza de Toros a cargo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la puso como ejemplo que deberían adoptar otras ciudades y municipios por la enorme difusión turística que conlleva y las grandes oportunidades que suponen como promoción de la localidad. El pregonero afirmó que “hoy día Roquetas de Mar ofrece las entradas más baratas con las mayores figuras del toreo, a ver quién puede igualar eso”.

Uno de los momentos más especiales y divertidos fue cuando Juan Belmonte, de familia de toreros, tomó el capote e imitó los estilos de torear de dos maestros como Curro Romero y Rafael De Paula. Con el cante de Sonia Miranda, Belmonte dijo adiós, que no dudó en arrancarse a bailar para ser despedido entre una gran ovación.

Sonia Miranda protagonizó además uno de los premios de la noche al recibir, por parte de la Peña Taurina de Roquetas de Mar, la distinción Los Cabales. Con esta distinción la Peña ha querido reconocer el “ejemplar comportamiento y colaboración de Sonia con la Peña”.

El otro premiado de la noche fue Jorge Martínez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Almería. Recibió el trofeo Sueños de gloria como triunfador de la pasada novillada de la Feria de Santa Ana. Jorge no pudo recoger el trofeo, pues este jueves toreó en Salamanca, donde cortó una oreja con petición de la segunda. César Acacio ‘El César’ recogió el trofeo en su nombre.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fue el encargado de cerrar el acto. Rubí elogió el trabajo de Eloísa Cabrera al frente de la Plaza de Toros, para la que pidió un aplauso y que, como expresó, “fue maltratada políticamente por defender el toro”. El público del Castillo le dedicó una fuerte ovación.

Rubí dio las gracias a las personas de su equipo y dijo “estar rodeado de los mejores”. Animó a la Peña Taurina a que siguiese trabajando por los toros en Roquetas de Mar. Felicitó al pregonero, cuya intervención calificó de emotiva e “impresionante”. Por último, destacó el interés de aficionados de toda España por la Feria de Santa Ana, lo que hace, como señaló, que “muchas familias en Roquetas tengan trabajo, que los hoteles estén llenos y que se generen empleos, esto hace que la Fiesta del toro engrandezca Roquetas y a sus familias”.

Feria de Santa Ana
La Feria Taurina de Santa Ana comienza este viernes 20 de julio a las 21 horas con la clase práctica. La entrada para este festejo es libre hasta que se complete el aforo. El sábado y el domingo se celebrarán dos grandes corridas de toros. El sábado 21 se lidiarán reses de El Pilar por Fandi, Manzanares y Roca Rey, mientras que el domingo 22 se presentarán toros de Alcurrucén para Ponce, Juli y Perera.

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Este viernes en su horario habitual de 10 a 14 y de 18 a 21:30 horas. Los días de las corridas la taquilla abrirá a las 10 y permanecerá abierta hasta el final del primer toro. Las localidades también se pueden adquirir en www.bacantix.com

A %d blogueros les gusta esto: