Jaime González-Écija: “Cada tentadero para mí es como una tarde en Sevilla o en Madrid”

Tras cuajar una brillante campaña en 2019, en la que se proclamó triunfador del Ciclo de Novilladas de Promoción que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 2020 ha vuelto a sonar con fuerza el nombre de Jaime González-Écija, en esta ocasión al ganar el Circuito de Novilladas de Andalucía promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía.

De todo eso y mucho más hemos hablado con el joven torero astigitano, Jaime González-Écija.

Pregunta: Hablando en primer lugar de su concepción de la Tauromaquia, ¿en qué estilo se encuadra?

Respuesta: Sobre todo en el toreo sevillano, con grandes figuras como Joselito El Gallo y Morante de la Puebla, así como también en Manuel Rodríguez “Manolete”. Estos toreros son los pilares fundamentales sobre los que quiero construir mi tauromaquia y mejorarla en base a ello.

Pregunta: Su etapa como novillero sin picadores la culminó a lo grande, proclamándose triunfador del Ciclo de Novilladas de Promoción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 2019. ¿Qué balance hace de esa etapa como novillero sin caballos?

Respuesta: La verdad que muy positivo. Me pude presentar a los certámenes más importantes de España, como el del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, donde llegué a la final. Además pude ganar uno de los que, a mi juicio, más peso tiene a nivel nacional, como es el Certamen de la Ribera del Tajuña. Y, por supuesto, el Ciclo de Novilladas de la Real Maestranza, que supuso un aldabonazo importante de cara al desarrollo de la siguiente temporada y me permitió tomar parte en el festival a beneficio de las Hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana el 12 de octubre de 2019, así como también tener un puesto asegurado en los carteles del abono hispalense y en el Circuito de Novilladas de la Fundación Toro de Lidia.

Pregunta: Debutó con picadores a finales de la temporada 2019 y marchó a México durante el pasado invierno. ¿Qué le aportó como torero esa aventura en tierras americanas?

Respuesta: México es un país para vivir. Tienen una cultura muy parecida a la nuestra y sienten el toreo de una manera más pasional que en España. Pude torear varias novilladas, dos de ellas en plazas importantes, disfruté mucho de la afición y triunfé, ya que estuve a punto de indultar un novillo. Sentir la embestida tan especial del toro mexicano, acompañado de esos olés y de esa música durante la faena de muleta, me hizo aprender mucho como torero. Además tuve la posibilidad de conocer a gente destacada del mundo del toro en México, como Arturo Gilio o diversos empresarios, que me hicieron madurar como persona.

Pregunta: Supongo que el año 2020 lo afrontaba con gran ilusión y con una fecha grabada a fuego desde que se anunciaron los carteles del abono de Sevilla, como era la novillada del Corpus, que suponía su regreso a la Maestranza tras el triunfo de la temporada anterior. ¿Cómo le afectó anímicamente la suspensión de todos los festejos programados en la Maestranza?

Respuesta: Al principio fue un palo duro porque estaba muy mentalizado para el día del Corpus en Sevilla, siendo además una fecha tan señalada. Pero bueno las cosas vienen como vienen y lo primordial en esta situación difícil que estamos viviendo es el aspecto sanitario. Sólo quedaba aceptarlo y prepararme para la temporada siguiente. Luego llegó la oportunidad del Circuito de Novilladas de Andalucía, la aproveché y gané el Circuito. Esperemos que esta temporada regresen los toros a Sevilla, trataré de triunfar y de dar un golpe fuerte sobre la mesa.

Pregunta: Avanzada la campaña de 2020 surgió, como usted ha dicho, la oportunidad del Circuito de Novilladas de Andalucía, que organizaron la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía. El hecho de verse anunciado en ese Ciclo, con las escasas ocasiones de torear que han tenido los novilleros la temporada pasada, lo vería como un compromiso ideal para darse a conocer y reivindicarse pero, a la vez, como una enorme responsabilidad.

Respuesta: Sinceramente, fue un privilegio participar en esas dos novilladas. Hay que darle importancia a cada novillada y tratar de aprovecharla. También tuve suerte en cuanto al lote que me tocó, la espada funcionó y puede triunfar. También quiero agradecer a la Junta de Andalucía, a la Fundación Toro de Lidia y a ANOET el trabajo que hicieron para poder organizar estos festejos y que no pasara el año en blanco.

Pregunta: Y llegó la fecha del 19 de septiembre en Antequera dentro del citado Circuito de Novilladas de Andalucía. Usted se encontró en primer lugar aquella tarde con un astado extraordinario, de nombre “Tamborilero”, de la divisa de Domínguez Camacho, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que usted le cortó las dos orejas. ¿Cómo recuerda la actuación suya en Antequera?

Respuesta: El día se presentaba difícil porque comenzó a llover, pero al final lo pude disfrutar. Aquella jornada además me acompañó mucha gente de mi localidad, Écija. El novillo “Tamborilero” fue extraordinario, incluso se le pidió el indulto. Estoy muy agradecido tanto a la ganadería de Domínguez Camacho como a “Tamborilero”. Posteriormente, he estado en la finca participando en un tentadero. En el mismo, pude tentar a una hermana de ese novillo de Antequera, dando también un juego magnífico.

Pregunta: Gracias a su buena actuación de Antequera, resultó elegido para conformar la terna de la Gran Final del Circuito, que se celebró el 4 de octubre en el municipio jienense de Úbeda. ¿Cómo fueron los días previos a la Gran Final en cuanto a preparación en el campo, mentalización…, sabiendo lo que se jugaba ese día de cara al futuro próximo?

Respuesta: Estaba un poco más responsabilizado, porque entonces sí tenía más cosas que perder. Por lo demás yo continué con mis entrenamientos y la mentalización propia antes de una Final. Pude torear con mis compañeros Emilio Silvera y Jesús Rivero pero la novillada (con el hierro de Guadalmena) no salió como esperábamos. El primero de mi lote fue bueno pero el segundo tenía un defecto en la vista, que el Presidente no apreció pero yo sí. Gracias a Dios pude ganar el Circuito. La verdad que me ha servido mucho, tanto para que mi nombre suene y no pasar el año en blanco como para ponerme las cosas más fáciles de cara al año 2021.

Pregunta: Como usted acaba de decir se alzó como triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía. Por ello, uno de los premios a los que se ha hecho acreedor es torear esta temporada, cuando la situación sanitaria lo permita, en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid. Imagino que la preparación con las vacas, con los novillos en el campo estará siendo muy intensa pensando, sobre todo, en esos compromisos tan importantes.

Respuesta: Afortunadamente y gracias a la gente que me está ayudando, como José María Fijo “El Ciento” y José Bernal estoy haciendo mucho campo. Todas las semanas tengo dos o tres tentaderos, mentalizándome en cada uno de ellos como si fuese una tarde en Sevilla o en Madrid, para, de esta forma, acostumbrar al cuerpo a hacer el esfuerzo para cuando lleguen esas citas.

Además de estarse preparando a fondo como torero, Jaime González-Écija está cursando estudios universitarios. El novillero astigitano está haciendo Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Pregunta: El hecho de estar cursando estudios universitarios, ¿Qué le aporta en su preparación como torero?

Respuesta: Lo primero, me permite estar en contacto con la vida real, del mismo modo que así tengo un mayor nivel cultural para gestionar mis asuntos. Si te organizas el día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Espero poder terminar mis estudios en la Universidad.

Para concluir, Jaime González-Écija quiere alzar la voz sobre la situación actual de la plaza de toros de Écija. Ésta permanece cerrada a causa de la mala gestión del Ayuntamiento. El resto de grupos políticos municipales defienden la apertura del coso, así como también los profesionales taurinos de la localidad, que están movilizados, tratando de hacer cuanto está a su alcance para que la plaza se abra.

A %d blogueros les gusta esto: