Interesante novillada de Los Maños en la segunda de San Isidro

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Segundo festejo de la Feria de San Isidro. Primera novillada con picadores. Más de media entrada. Ejemplares de la ganadería de Los Maños, con buen fondo de nobleza y manteniendo el interés del público. Del conjunto, han sobresalido el 1º, que ha sido el más completo, el 5º, sobre todo por el pitón derecho, y el 6º, también por el derecho.

Carlos Domínguez (Negro y oro): Algunas palmas tras aviso y Silencio tras aviso.

Arturo Gilio (Azul celeste y oro): Saludos tras leve petición y aviso y Herido.

Guillermo García Pulido (Blanco y plata): Silencio y Palmas tras aviso.

Novillos de Los Maños:

1º – Ovación

2º – Ovación

3º – Silencio

4º – Silencio

5º – Ovación

6º – Ovación

Juego realmente interesante el que ha dado esta tarde en Las Ventas la novillada de Los Maños, con un gran fondo de nobleza y agradecidos cuando se le han realizado las cosas bien.

El animal que ha abierto el festejo ha sido el más completo de todos, tenía transmisión, clase, fijeza, entrega y profundidad en la embestida aunque también hay que decir que al final de la lidia ha marcado querencia a chiqueros. El animal se ha empleado con buena condición en el peto y echando la cara abajo. Faena entonada de Carlos Domínguez, mejores los pasajes cuando ha acertado a dejarle la muleta en la cara al novillo y lo ha esperado. Estocada trasera y perpendicular que escupe el astado y estocada trasera. Algunas palmas tras aviso.

El cuarto ha sido un novillo, al igual que le ha sucedido a otros esta tarde, que se ha definido más en la faena de muleta. El de Los Maños ha hecho mejor pelea en el primer puyazo, si bien ha salido suelto del envite. Carlos Domínguez ha intrumentado muletazos sueltos buenos por uno y otro pitón, en una faena con intermitencias pero en la que el novillero extremeño ha estado muy dispuesto y entregado. Mal con la espada y sobre todo con el descabello. Silencio tras aviso.

Grata impresión ha causado hoy en su debut en Las Ventas, Arturo Gilio. Su carta de presentación a la afición venteña ha sido un quite por gaoneras al primer novillo de Carlos Domínguez. Con variedad capotera ha recibido al segundo de la tarde, mezclando verónicas y gaoneras, nuevamente. En los primeros tercios el burel de Los Maños ha manseado en el caballo, con embestidas algo descompuestas. El comienzo de faena por bajo de Arturo Gilio ha ayudado a que el novillo se centrara y quisiera quedarse en el trapo rojo. Muy firme y dispuesto el novillero mexicano, que no le ha dudado en ningún momento a su antagonista, pese a que el astado tenía carbón en su embestida. Buena imagen la que ha ofrecido Arturo Gilio. Concluye su labor con bernadinas de gran ajuste. Estocada trasera y atravesada. Saludos tras leve petición.

El quinto ha mostrado un buen comportamiento en varas, humillando y con entrega. Arturo Gilio ha comenzado su faena de rodillas, derrumbándose el novillo al exigirle por abajo. Noble y con ritmo el de Los Maños, al que Gilio ha hilvanado un quehacer de peso, consiguiendo muletazos largos y lentos por ambas manos, aunque el animal siempre lo ha hecho mejor por el derecho. Antes de marcharse a por la espada, ejecuta Arturo Gilio unas ceñidas manoletinas. Ya con el acero en la mano, ha sido volteado de forma espectacular por el novillo, que lo ha corneado en el gemelo izquierdo. Pese a que el torero quería seguir y pasaportar a su enemigo ha sido imposible, siendo trasladado inmediatamente a la enfermería. Liquida al ejemplar de Los Maños, Carlos Domínguez de un espadazo en buen sitio. Ovación.

El tercero no ha querido emplearse de salida, ni en los capotes ni en el caballo. Después, una vez se ha quedado sólo con García Pulido delante, ha ganado en fijeza, si bien no ha mantenido esas buenas condiciones durante todo el trasteo. Falta transmisión y emoción al novillo mientras que García Pulido ha estado voluntarioso e intentándolo todo, dejando entrever buenas maneras. Estocada caída. Silencio.

El sexto ha sido, posiblemente, el novillo que más y mejor ha empujado en el caballo de picar, llegando a derribar a Mario Herrero. El cornúpeta ha tenido calidad y entrega por el pitón derecho, por dónde ha fundamentado su faena García Pulido. Firmeza y buena colocación en el novillero forjado en la Escuela Taurina de Madrid, que ha concluido la función de pinchazo y estocada. Palmas tras aviso.

Entre los hombres de a caballo ha destacado, como queda apuntado, Mario Herrero. Jesús Díez “Fini”, Juan Luis Moreno y Fernando del Toro, han realizado lo más sobresaliente de la tarde en la lidia, y con las banderillas, el mismo Juan Luis Moreno, en el primero, en un par de mucha exposición, y Jesús Arruga, en los dos novillos de su jefe de filas, 3º y 6º.

Parte Médico de Arturo Gilio: “Herida por asta de toro, con orificio de entrada en cara posterior interna 1/3 inferior de pierna izquierda, con uan trayectoria de 25 cm. que produce destrozos en tejido celular subcutáneo y prresenta orificio de salida en cara posterior de dicha pierna. Tras ser intervenido en la enfermería bajo anestesia general, es trasladado a la Clínica de la Fraternidad. Pronóstico: Grave”.

Parte Médico: Prensa Plaza 1

Fotos: Alfredo Arévalo / Plaza 1

A %d blogueros les gusta esto: