Interesante corrida mixta en Toledo

Plaza de toros de Toledo. Media entrada. Cuatro toros de Alcurrucén, mejores primero y cuarto (hasta que se rajó) y dos novillos de El Cortijillo, de alta nota el tercero y con menos raza y clase el sexto. Muy serio todo el encierro.

Ernesto Javier “Calita” (Verde agua y oro): Silencio y 1 oreja.

Fortes (Vainilla y oro con remates negros): 1 oreja y 1 oreja.

El novillero Tomás Rufo (Verde esperanza y oro): 2 orejas y Saludos.

Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus al término del paseíllo. A continuación, sonó el Himno de España, que fue muy aplaudido por el público.

De muy interesante y con muchos matices cabe calificar la corrida mixta celebrada este Día de la Hispanidad en Toledo. Lo primero a resaltar de la tarde es la excelente presentación de las reses lidiadas, muy por encima de lo habitual en el coso toledano. La entrega, disposición y buen hacer de los toreros han propiciado un festejo que siempre ha mantenido la atención de los espectadores.

El astado que ha abierto la corrida ha tenido mucha clase y franqueza en su embestida, si bien no ha durado mucho en el tercio final. Muy suelto Calita con el capote, tanto en el saludo inicial como en el posterior galleo por chicuelinas para llevar al de Alcurrucén hasta el caballo de picar. Entregado y encajado el diestro mexicano en la faena de muleta, toreando con gran despaciosidad y profundidad. Llega a los tendidos por ese trazo rotundo de los muletazos. El feo metisaca en los bajos le ha impedido cortar algún apéndice. Se echa el toro de Alcurrucén. Silencio.

El cuarto ha sido un cornúpeta que ha transmitido una enormidad aunque tan sólo ha durado tres tandas de muletazos. Ya en el peto enseñó lo que después iba a repetir, huyendo de la pelea. Calita le instrumenta, como queda dicho, tres series por abajo, de gran sometimiento y exigencia. A partir de eso, el toro se raja. Sin embargo, Calita insiste y entra en batalla con él, ya más cerrado en tablas. Estocada desprendida. Una oreja.

Muy seria actuación ha tenido Fortes esta tarde en Toledo. En el recibo con el percal al segundo de la función ha intentado siempre ayudarle a romper hacia adelante, abrirle los caminos. El ejemplar de Alcurrucén ha sacado gran fondo en el trasteo muleteril, siendo mejor por el pitón izquierdo. Importante Fortes frente a él, por firmeza, asentamiento de plantas y pureza. De lo más destacado de la faena, la postrera tanda de naturales citando de frente. Gran estocada. Una oreja.

En el quinto, Fortes ha hilvanado una labor, nuevamente, muy firme, templada, buscando en todo momento el ceñimiento con su antagonista. Dispuesto y seguro en su planteamiento el torero malagueño. Magnífico espadazo. Una oreja.

La carta de presentación de Tomás Rufo hoy en la plaza de Toledo ha sido el extraordinario saludo con el capote que ha ejecutado al tercero de la suelta, por ritmo y compás. Después de cumplir en varas, Rufo quita por gaoneras, con hierática quietud, que llega a los espectadores, rompiendo en una ovación. Tomás Rufo comienza su faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo, toreando y no sólo dejando pasar a su oponente. Gran novillo de El Cortijillo, noble, bravo, acometiendo con fijeza y calidad cada vez que lo llamaban. Y sensacional respuesta del novillero toledano, muy sereno y tranquilo durante toda la tarde, cuajando a placer a “Toledano”. Asentado en los riñones, llevando por abajo y hasta atrás la embestida, con mucha verdad, estando siempre muy bien colocado y fresco de mente delante de la cara del animal. Unos torerísimos ayudados por bajo y unos muletazos al paso, han puesto el broche de oro a la faena. El remate a la misma ha sido una estocada en las péndolas. Dos orejas.

El sexto ha tenido otra condición. Falto de clase y de entrega, le expone y le traga sin alharacas Tomás Rufo, que no le duda un instante. Muy poderoso el novillero de Pepino. Al exigirle, se raja el burel de El Cortijillo. Estocada corta perpendicular y un descabello. Saludos.

Entre los hombres de plata, subrayar la lidia de José Antonio Carretero (Fortes) en el quinto y de Rafael González (Tomás Rufo) en el tercero. Con las banderillas Roque de Vega y Julián Gómez Carpio (Calita) en el primero; Raúl Ruiz y Fernando Pérez (Fortes) en el segundo; y Sergio Blasco y Fernando Sánchez (Tomás Rufo) en el sexto.

Todos los actuantes han salido por su pie de la plaza de Toledo.

Foto: Julio César Sánchez

A %d blogueros les gusta esto: