Indulto de Rubén Pinar, que triunfa con Alberto Lamelas, en Villanueva del Arzobispo

Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Corrida del Centenario de la Ciudad. Lleno de “no hay billetes” dentro del aforo permitido. Ejemplares de la divisa de Victorino Martín, muy bien presentados y de juego variado. Los mejores 5º y 6º. El 5º, “Muralista”, nº 95, de pelo negro entrepelado y nacido en diciembre de 2014, ha sido indultado.

Curro Díaz (Azul pavo y oro): 1 oreja y Ovación.

Rubén Pinar (Celeste y oro): Ovación y 2 orejas y rabo simbólicas.

Alberto Lamelas (Blanco y oro): 1 oreja con petición de la segunda y 1 oreja.

Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa del Covid-19 al término del paseíllo, seguido de la interpretación del Himno de España.

Muy interesante el encierro que ha enviado Victorino Martín a la plaza jienense de Villanueva del Arzobispo, con un toro de una gran calidad y clase, “Muralista”, que finalmente ha sido indultado. Prácticamente toda la corrida se ha empleado con buena condición en varas.

Rubén Pinar se ha gustado con el capote en ese quinto astado de la función, tanto en el saludo inicial como en el posterior quite por chicuelinas. En el tercio final, el toro de Victorino Martín ha tenido numerosas cualidades, entre ellas la clase, la duración y el ir siempre a más. Extraordinario Rubén Pinar, toreando largo, templado y por abajo, logrando series de muletazos muy redondas por uno y otro pitón. Al recoger el estoque de acero de la barrera, parte del público comienza a pedir el indulto para el burel de la ganadería extremeña, continuando por ello su faena el diestro albaceteño. Tras unos minutos, ha asomado el pañuelo naranja por el palco presidencial. Toro indultado y dos orejas y rabo simbólicas para Rubén Pinar.

Buena imagen ha ofrecido también el torero de Tobarra en el segundo de la suelta. Ha sido éste un animal que ha peleado bien en el caballo pero al que en el tercio final le ha faltado desplazarse más de mitad de muletazo hacia adelante, así como también hacerlo con más profundidad. Buena técnica de Rubén Pinar para ganarle la acción al Victorino, echando siempre la muleta muy despacio al hocico del toro, sin apenas toques. Por encima de su antagonista el matador albaceteño. No está acertado con los aceros. Ovación.

Muy seria actuación la que ha tenido hoy en Villanueva del Arzobispo, Alberto Lamelas, que ha saludado con una larga cambiada al primero de su lote. Astado exigente, complicado y muy cambiante en su embestida, al que nunca terminaba el torero de ver metido en el engaño. Muy firme y entregado Alberto Lamelas, que empapa mucho de tela al cornúpeta y lo conduce con valor para, de esta forma, ayudarle a romper y a que ganara algo de recorrido. Gran estocada. Una oreja con petición de la segunda.

Con el sexto, se ha lucido en el recibo con el percal Alberto Lamelas. Asentado en los riñones y con mucha serenidad ha estado muleta en mano, tragándole a un toro que pesaba mucho al ir mermando su recorrido conforme avanzada la serie. La suavidad en el manejo de los trastos y el oficio bien aprendido del diestro jienense han sido claves para que el trasteo alcanzara cotas reseñables. Estocada algo desprendida. Una oreja.

En la mano izquierda ha fundamentado la faena al primero de la tarde, Curro Díaz, ya que por el pitón derecho se metía muy por dentro, no en vano la única vez que el torero de Linares se puso por ese lado sufrió una voltereta. Con la mano zurda consigue naturales largos y de un trazo excelente, rematando su labor de media estocada tendida y paseando una oreja.

El cuarto ha sido, con diferencia, el astado que menos ha dicho del sexteto lidiado hoy en Villanueva del Arzobispo. Templado ha estado por el pitón derecho Curro Díaz, quedándose en las zapatillas el Victorino por el izquierdo. Lo pasaporta de una estocada corta en buen sitio y saluda una ovación del respetable.

Luis Viloria y Agustín Collado (Curro Díaz), Agustín Moreno (Rubén Pinar) y David Prados (Alberto Lamelas) han sobresalido manejando la puya mientras que Marco Galán (Alberto Lamelas) ha destacado en la lidia del sexto y Ángel Otero y Víctor Manuel Martínez (Rubén Pinar) banderilleando al segundo, desmonterándose.

Como ya es habitual en cada tarde de toros de esta atípica temporada 2020, los tres toreros han abandonado el coso de Villanueva del Arzobispo a pie.

Foto: Prensa Tauroemoción

A %d blogueros les gusta esto: