Inaugurada en el Museo de Chiclana la exposición “Tauromaquias. De Carnicero a Picasso”

Casi medio centenar de obras estarán disponibles para el público hasta el próximo 9 de diciembre, teniendo como eje principal la edición original de la ‘Tauromaquia’ de Francisco Montes ‘Paquiro’

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘Tauromaquias. De Carnicero a Picasso’, en las instalaciones del Museo de la ciudad, que estará abierta al público hasta el próximo 9 de diciembre. Esta muestra, a propósito de la recientemente inaugurada exposición ‘Tauroplástica’, se refiere al fruto que, más allá del coso, ha originado el mundo del toro en general y, en particular, del toreo. Para ello cuenta con casi medio centenar de piezas de las que el público podrá disfrutar, teniendo como eje principal la edición original de la ‘Tauromaquia’ de Francisco Montes ‘Paquiro’.

“Así, a través de obras en su mayoría contemporáneas, se ha querido evitar que, a través de lo plástico, pudiera darse una imagen del mundo taurino como algo arcaico o trasnochado. Los artistas actuales siguen bebiendo de esa fuente de inspiración y arte recreado y siguen nutriendo desde su propia visión el amplio y libre caudal del arte hasta nuestros días”, ha señalado la delegada de Cultura.

Además, ha explicado que con esta exposición se cierra el ciclo de muestras en espacios públicos relacionadas con la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de José Redondo ‘El Chiclanero’. “Se trata de una visión global en la que se muestra el interés de multitud de artistas por el mundo taurino”, ha señalado Pepa Vela, que ha invitado a la ciudad a acudir a estas instalaciones para disfrutar de esta muestra.

Por su parte, Jesús Romero ha incidido en que “hemos conseguido dar una imagen nada casposa de este mundo, dando una imagen muy global, haciendo un guiño a la contemporaneidad, a la vigencia del toreo y a su enraizamiento en el tiempo”. “En esta muestra vemos la conexión que va uniendo, a lo largo de los siglos, la tauroamquia desde los autores más clásicos hasta Picasso”.

Con ‘Tauromaquias’ se ha querido evidenciar como esta plasmación artística del mundo del toro, y especialmente de las corridas de toros, es casi tan antigua como la fiesta misma y atraviesa los siglos, desde los más antiguos rituales del Mediterráneo hasta la el pincel de los grandes renovadores del arte.

Así pues, ‘Tauromaquias’ presenta una muestra de unos trabajos de intencionalidad muchas veces didácticas y divulgativas y se centra en algunas de las tauromaquias ilustradas que, desde el siglo XVIII hasta Picasso acercaron, a través de la imagen, la visión que de las corridas de toro sobre todo tuvieron artistas varios de épocas diversas, que asistieron incluso al paso de las simples recopilaciones de usos y costumbres de las fiestas con toros, a la normativización de las corridas formalmente establecidas en lo básico el siglo XIX al hilo de la profesionalización del toreo.

Bellas reproducciones facsimilares o recreaciones trazadas a mano acercan al visitante, de la mano de Emmanuel Witz Antonio Carnicero, Goya, Lake Price, Ximénez o Picasso, al progresivo desarrollo del festejo como hoy lo conocemos. Además, esta muestra cuenta con piezas complementarias, las ‘Tauromaquias’ de Paquiro y de Pepe Hillo, tanto en original antiguo, primera edición o edición facsímil, recuerdan el trabajo teorético que, memoria de costumbres o reglamento propositivo, subyacen en estas tauromaquias plásticas.

Prensa Excmo. Ayto. de Chiclana de la Frontera

A %d blogueros les gusta esto: