I Gala de Entrega de Premios de la Asamblea Taurina de Cádiz

Álvaro González dio el reconocimiento a Gregorio Cruz Vélez, distinguido junto a Daniel Crespo, en un acto desarrollado en el Hotel Bodega Real.

El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, asistió en la noche del viernes 8 a la I Gala de Entrega de Premios de la Asamblea Taurina de Cádiz, distinciones que recayeron en Daniel Crespo, que se hizo con el I Trofeo Curro Luque, destinado a lo más relevante de la pasada temporada, trofeo patrocinado por Vinagres de Yema, y Gregorio Cruz Vélez, I Trofeo Gregorio Cruz Vélez, quien, al haber quedado desierto este reconocimiento al subalterno más completo, se hizo con el galardón, por decisión de la Asamblea, como homenaje a su trayectoria, alzando un premio patrocinado por Transportes Nina. El II Trofeo Maestra Nati, que distingue al novillero S/P más destacado actuante en la novillada sin caballos, quedó desierto al no celebrarse dicha novillada. Esta última distinción la patrocinaba Sastrería Nati. El periodista Javier Bocanegra fue el encargado de presentar el acto, que se celebró en el Hotel Bodega Real.

Álvaro González excusó la ausencia del alcalde por cuestiones de agenda y envió a los premiados el abrazo que el primer edil les transmitía. González agradeció a las empresas el patrocinio de los premios, así como el apoyo de la familia Flores, propietaria del hotel que albergaba el evento. González Rodríguez dijo que “la Asamblea Taurina de Cádiz es mi casa, una entidad que nació de manera espontánea y que alimenta el invierno, que siempre resulta duro para los aficionados taurinos”.

El edil se refirió a Daniel Crespo indicando que “todos vivimos su triunfo con mucha ilusión, estando dentro del ruedo aquella tarde”. “Hubo una revolución en el callejón con la actuación de Daniel y eso significa que nos podemos volver a ilusionar, a desplazarnos para ver actuar a un torero”, expuso el edil.

Por lo que respecta a Gregorio Cruz Vélez el concejal recordó como jugaba al toro en su infancia “queriendo ser Gregorio”, enfatizando que “una de mis satisfacciones personales como aficionado es haber permanecido a su lado muchas veces y escucharle muchas cosas, como el momento en que Morante de la Puebla le llamó para decirle que quería ser él quien le cortara la coleta”.

El edil señaló en su intervención que se está trabajando “duro” en la redacción del nuevo pliego de condiciones de la Real Plaza de Toros, bajo la concepción de que “hay que actualizarlo, pues el formato actual no da buen resultado a la afición, otorgando más utilidad al edificio”. “Los pliegos, que contarán con todos los profesionales de la ciudad, incluyendo a los ganaderos, supondrán una pequeña revolución y ello necesita compromiso por quienes lo redactan y comprensión por quienes lo reciben”, apuntó el edil, quien apostó porque la plaza portuense albergue novilladas y se encuentre abierta para que los profesionales puedan entrenar y los turistas disfrutar sus visitas. “Yo me he metido en esto porque a mí esto me duele, me duele ese edificio”, concluyó el edil, en referencia al coso taurino, aseverando que “Carambito y yo estamos trabajando con fuerza para que días como los de hoy se multipliquen”.

Daniel Crespo, por su parte, agradeció el premio que se le concedía y dio la enhorabuena a la Asamblea por la actividad que desarrolla. “La temporada taurina no debe quedarse sólo en los festejos del estío, este tipo de actividades forman también parte de la temporada”, argumentó Crespo, quien señaló que, “tras una temporada muy dura, cuando pensaba que no me iba a poner el traje de luces este año, me llegó una oportunidad que supe aprovechar”, en referencia a su sustitución de Pablo Aguado. Crespo comentó que aquel 23 de agosto “salí con toda mi fe a dar lo que tenía y ahora se recogen los frutos”, esperando que “hoy sea el principio de mi sueño, llegar a ser figura del toreo”. Daniel Crespo felicitó también a Cruz Vélez, afirmando que “uno de mis sueños sería haber hecho el paseíllo junto a él, pues es una gran figura del toreo”.

Gregorio Cruz Vélez expuso que para él constituía una gran satisfacción que se le hiciera un homenaje mediante la institución de un trofeo que lleva su nombre. “Este trofeo se lo dedico a grandes banderilleros de la actualidad, que da orgullo de verlos”, dijo Cruz, quien recordó sus comienzos y mostró su convencimiento de que “el torero tiene que darlo todo y después Dios dirá, pues de las cien virtudes la ciento una es la suerte”.

El presidente de la Asamblea Taurina de Cádiz, José Grado, explicó que “la principal intención de los premios es fomentar la tauromaquia en la provincia y especialmente en El Puerto, buque insignia de la tauromaquia provincial”. Grado dio la enhorabuena a Daniel Crespo, “a quien conozco desde pequeño”, y al maestro Gregorio Cruz Vélez, “que quizá tenga más paseíllos que muchas figuras del toreo de mucho postín”.

Tras la entrega de premios tuvo lugar una cena y una gala flamenca que contó con la actuación del cantaor flamenco Joaquín de Sola acompañado a la guitarra por Rafael Chico.

Prensa Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María

A %d blogueros les gusta esto: