Homenaje al Maestro José Mata

Hoy, como aquel fatídico 25 de Julio de hace justo 50 años, es domingo.

Villanueva de los Infantes vivió con alegría y entusiasmo las jornadas previas a la inauguración de su plaza de toros, situada en un entorno bellísimo, como es el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, patrona del municipio. El cartel original de dicha corrida inaugural estaba compuesto por Paco Ceballos, Juan Calero y Carnicerito de Úbeda, frente a reses de Luis Frías Piqueras. Finalmente, Juan Calero no pudo comparecer ante el público infanteño, siendo sustituido por José Mata. La plaza se llenó al completo en fecha tan señalada, incluso debió retrasarse el inicio del espectáculo diez minutos para que la gente pudiera tomar asiento en su localidad. Eran las 18:25 horas cuando la terna de matadores cruzó el ruedo del recién estrenado recinto taurino, siendo recibida su presencia con una calurosa ovación. Pocos minutos más tarde, saltó a al arena el primer toro, de nombre “Cascabel”. José Mata, director de lidia, lo cuajó tanto con el capote como con la muleta, entregándose al máximo a la hora de matar. El valeroso torero canario le dejó un espadazo en todo lo alto a “Cascabel”, al tiempo que resultó cogido de forma dramática por el muslo derecho.

Todo lo sucedido a partir de ese momento ya es conocido sobradamente por los infanteños y por los aficionados a la Fiesta. José Mata entró para siempre por la puerta grande en la gloria de los elegidos, de esos héroes vestidos de luces que entregan su vida a cambio de cumplir su sueño. La lucha y el sacrificio constante, el trabajo y el entrenamiento diario, todo lo ponen a contribución del toro, con el fin de crear una obra de arte efímera a base de derechazos y naturales.

Sirva este somero homenaje a la figura de José Mata, ligado para la eternidad a Villanueva de los Infantes, para recordar y poner en valor al torero, quien en aquella época tenía bastante cartel en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Para que las nuevas generaciones de infanteños que, puede que en su casa hayan oído hablar de José Mata sin saber muy bien quién era y por qué su unión con el pueblo, conozcan un poco más la historia y lo ocurrido aquí hace 50 años. Villanueva de los Infantes siempre estará en deuda con José Mata y con su familia, desde aquél 25 de Julio de 1971 que ya pertenece a los Anales del Toreo.

Gloria a José Mata

Eterno José Mata

Foto: Martín – Propiedad de Marie-France Goudard (Viuda de José Mata). Retrato inédito de José Mata del 27 de septiembre de 1970 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

A %d blogueros les gusta esto: