Flor de Jara y Victoriano del Río, primer duelo ganadero del Circuito de Madrid

Este sábado 29 de mayo se inicia el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid en Valdilecha, un certamen en el que participarán 18 ganaderías madrileñas de diferentes encastes.

Este sábado 29 de mayo comienza el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid 9 novilladas, para 9 novilleros y 18 ganaderías madrileña pues cada tarde se celebrará en formato de duelo ganadero con el objetivo de dar más oportunidades a las ganaderías de Madrid y que el público conozca las diferencias entre encastes distintos.

La primera cita clasificatoria se celebra en Valdilecha y el duelo ganadero lo protagonizan las ganaderías de Flor de Jara y de Victoriano del Río.

La ganadería de Flor de Jara, de encaste Santa Coloma línea Buendía, pasta en Colmenar Viejo (Madrid) y su divisa es roja y verde. El representante es desde 2008 Carlos Aragón Cancela, aunque su hijo Daniel, también ejerce como ganadero en la actualidad.

La ganadería de Victoriano de Río, de encaste Juan Pedro Domecq, pasta en Guadalix de la Sierra (Madrid) y su divisa es negra y amarilla. El representante es Victoriano del Río, aunque en la actualidad sus hijos Pablo y Ricardo gestionan la ganadería. La antigüedad del hierro es de 1942.

Son dos hierros de encastes muy característicos y sobre las virtudes que tienen, Daniel Aragón, ganadero de Flor de Jara, indica que «el encaste de Santa Coloma es diferente y tiene una embestida especial, los animales embisten de manera sensible, despacio y mucha clase» y añade que «se definen muy pronto desde que salen a la plaza, para bien o para mal».

En este sentido, Ricardo del Río comenta que «los animales de Victoriano del Río embisten con nobleza. Nosotros exigimos que tengan bravura, nobleza y obediencia en la embestida». Además, añade que «tienen una regularidad que da mucha tranquilidad al matador o novillero»

En cuanto a las características morfológicas de ambas ganaderías, los astados de Flor de Jara se diferencian de los de Victoriano del Río porque «son novillos de pelaje cárdeno y negros, de tamaño pequeño, bajos con poco hueso, pero con buenas hechuras», según comenta Daniel Aragón.

En cambio, Ricardo del Río cree que «la primera diferencia es el color del pelaje, mis animales en su mayoría son negros, castaños o colorados y tienen más volumen que los de Flor de Jara», a lo que añade que «la novillada de Valdilecha va muy bien presentada».

Ambos tienen esperanzas en la novillada de este inicio del circuito. El de Flor de Jara espera que «salgan las cosas bien, que los novillos respondan en la línea que trabajamos cada día y ya que es un duelo de ganaderos, que podamos salir victoriosos”.El de Victoriano de Río desea que “nuestros novillos sean mejores que los de mi amigo Daniel, pero sobre todo que no haya ningún accidente y disfrutemos de una buena tarde.

El festejo corresponde a la primera de las tres jornadas clasificatorias, será lidiado por Álvaro Seseña, Jesús García y Álvaro Alarcón y comenzará a las 18:30 horas.

Prensa Liga Nacional de Novilladas – Fundación del Toro de Lidia

A %d blogueros les gusta esto: