Félix Robert: 126 Años de la alternativa del primer torero francés

En el día de hoy se cumplen 126 años de un hecho histórico y relativamente poco conocido, como es la alternativa del primer torero francés de la historia: Félix Robert, que se produjo en Valencia.

Robert había nacido 31 años antes en la ciudad gala de Dax, mostrando desde corta edad gran afición a los toros. Poseía una plaza portátil que trasladaba por las principales poblaciones del Mediodía francés, extendiendo así el amor a la Fiesta en esa zona. Presenció en directo un buen número de corridas formales en Bayona y otros cosos, ayudándole ello a mejorar en las nociones básicas y fundamentales de la Tauromaquia. Con la intención de perfeccionar su estilo, ingresó en la Escuela Taurina de Sevilla.

Aquella temporada de 1894 había tomado parte en destacados festejos en plazas como Roquefort, Nimes, Marsella, Orán y Argel. El cartel de aquel 18 de noviembre de 1894 estaba integrado por Fernando Gómez “El Gallo” y Félix Robert, disponiéndose para el acontecimiento un encierro de Valentín Flores. La corrida despertó el interés de los aficionados franceses, que acudieron en un número importante a la plaza de Valencia. El Gallo estuvo elegante y artista, según rezan las crónicas, siendo volteado por el tercero de la función a la salida de un par de banderillas. El matador sevillano salió del trance con un leve puntazo y con la taleguilla destrozada. Por su parte, Félix Robert manejó con soltura el capote y la muleta, arrancando con decisión y valentía a la hora de herir. De lo más aplaudido de la corrida, fueron los quiebros y saltos que ejecutaron los toreros franceses, sobresaliendo los de cabeza a rabo y al trascuerno.

Ese mismo año, Félix Robert repitió actuación en Valencia, anunciándose en 1895 en Barcelona y San Sebastián. Posteriormente, regresó a su país natal, ganándose nuevamente a los públicos. En 1899 confirmó su alternativa en Madrid de manos de Enrique Vargas “Minuto”. Durante los años siguientes, Robert gestionó varios cosos taurinos tanto en Francia como en México, donde contrajo matrimonio. Falleció el 19 de enero de 1916.

Foto: Teseo Comunicación

A %d blogueros les gusta esto: