Faena para la historia de Morante de la Puebla en Sevilla

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 13ª Corrida de Abono de la Feria de Abril. Lleno de “No hay localidades”. Astados de Torrestrella, nobles y con buena condición pero con poco motor y fuelle al final de la lidia. El cuarto ha sido un sobrero, con el hierro de Garcigrande, tras devolverse el toro titular de Torrestrella por debilidad de remos. Éste toro fue, con diferencia, el mejor de la corrida.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Verde pistacho y azabache): Pitos tras aviso y 2 orejas tras aviso.

Julián López “El Juli” (Caldera y oro): Saludos tras petición y Saludos.

Manuel Perera (Purísima y oro), que tomaba la alternativa: Saludos y Saludos tras petición y aviso.

Incidencias: En una plaza que siempre ha tenido, a lo largo de la historia, mucha sensibilidad con los toreros y que no solía olvidarse de ciertos detalles, señalar el hecho sorprendente que ha tenido lugar hoy al no guardarse un minuto de silencio en memoria y recuerdo de Manuel Granero, quien tomó la alternativa en el Coso del Baratillo en septiembre de 1920 y que falleció hace justo un siglo en la plaza de Madrid. Del mismo modo también, decir que tanto el padrino de la ceremonia de alternativa, Morante de la Puebla, como el testigo, El Juli, han estado muy pendientes en todo momento y han arropado mucho al toricantano.

El cénit de la tarde y casi de la Feria se ha vivido en el cuarto de la corrida, un toro sobrero de Garcigrande que ha sido muy encastado y que ha tenido motor, movilidad y mucha transmisión a los tendidos. Astado exigente, de tirar la moneda al aire. Y Morante le ha cuajado una faena para el recuerdo, que ha puesto en pie los tendidos de la Maestranza. El burel se ha quedado corto en los primeros tercios, esperando a los banderilleros y haciéndose necesario llegarle mucho al hocico con la tela para que acometiera. Morante de la Puebla se ha impuesto desde el mismo inicio de faena, con ayudados de mando y poder. A partir de ahí el trasteo no ha dejado de ir hacia arriba, con Morante dejándole la muleta puesta en la cara para tirar con temple, seguridad y una buena dosis de valor del de Garcigrande. Entrega y verdad a raudales del diestro de La Puebla del Río, que se ha pasado muy cerca una y otra vez los pitones de su antagonista, con las plantas muy asentadas y encajado de riñones, manteniendo en todo momento una colocación excelente. Obra cumbre de Morante en Sevilla. Estocada corta algo desprendida. Dos orejas tras aviso.

El primero del lote de Morante ha sido un toro que no pasaba hacia adelante, con media arrancada, además sin transmisión ni emoción alguna. Muy pronto entra a matar Morante, que ya ha salido a torear de muleta con la espada de acero. Falla tanto con el estoque como con el descabello. Pitos tras aviso.

Tras la Puerta del Príncipe lograda el pasado miércoles, regresaba hoy a la Maestranza El Juli, que ha sorteado en primer término un ejemplar al que le ha faltado raza pero que gracias al buen trato recibido durante la lidia y la sapiencia y conocimiento del torero madrileño ha sacado el buen fondo que llevaba dentro. Faena de una gran base técnica de El Juli, así como también de ser un torero muy inteligente y capaz. Estocada corta trasera y desprendida y descabello. Saludos tras petición.

El quinto se ha pegado una fenomenal voltereta en el recibo capotero de El Juli. El toro de Torrestrella ha mostrado ciertas cualidades positivas en los primeros tercios, pero se ha parado enseguida en la faena de muleta de Julián, que lo ha intentado por ambos pitones pero ha sido imposible. Estocada trasera. Saludos.

El toro de la alternativa de Manuel Perera, “Barbacana”, no ha sido nada sencillo, todo lo contrario, exigente, sin humillar en ningún momento y venciéndose mucho por ambos pitones. El nuevo matador de toros ha tenido una encomiable actitud, que se ha plantado con un valor sereno frente a él. Pinchazo y media estocada. Saludos.

Al sexto lo ha recibido Manuel Perera de rodillas en la puerta de chiqueros, ejecutando seguidamente un emocionante saludo por verónicas. Con chicuelinas al paso lo ha conducido Manuel Perera hasta el caballo de picar. Al toro, noble y obediente, le ha faltado raza y empuje para ir hacia adelante. También de rodillas ha iniciado el trasteo el diestro extremeño, que ha estado muy dispuesto, con la mente despejada, para dejarle la muleta en la cara y que el animal no parara en su embestida. Estocada delantera, una vez echado el toro se levanta, por lo que ha tenido que utilizar el descabello, enfriándose la petición de oreja por parte del público. Saludos tras petición y aviso.

Subrayar los puyazos administrados por José Antonio Barroso, en el tercero, Salvador Núñez, en el quinto, y Santiago Chamorro, en el sexto. Con el capote en la mano han sobresalido lidiando Javier Perea, en el primero, José María Soler, en el quinto, y Vicente Varela, en el sexto. Por último, con los palitroques han destacado Juan José Trujillo, en el cuarto, y Javier Perea y Antonio Vázquez, que se desmonteran, en el sexto.

Fotos: Arjona / Pagés

A %d blogueros les gusta esto: