Extremadura ya tiene su guía de actuación frente al coronavirus para los festejos taurinos

Tras el anuncio realizado el pasado sábado por el Vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la guía de actuación frente al coronavirus para los espectáculos taurinos.

El objetivo de dicha guía es garantizar la salud de las personas, controlar la propagación del virus, complementar las medidas sociales que las autoridades establezcan y garantizar la celebración de los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma Extremeña como un bien económico, social y cultural.

Las medidas que contiene la mencionada guía son las siguientes:

  • Las instalaciones que se utilicen en las labores previas al espectáculo, como son dependencias de corrales, chiqueros, etc. serán desinfectados anteriormente con una solución de agua e hipoclorito sódico al 1,5% o con cualquier desinfectante virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad, siguiendo las pautas indicadas en la etiqueta.

  • Al llegar los vehículos que transportan los animales que van a ser lidiados o que puedan intervenir en el espectáculo (Ej: cabestros, caballos de picar, caballos de rejoneo, mulillas…) deben ser desinfectadas sus ruedas con uno de los productos indicados en el apartado anterior.

  • Todos los operarios y todo el personal que intervenga en estas labores previas, así como veterinarios, presidentes, asesores, delegados gubernativos, ganaderos, mayorales… utilizarán mascarillas en todo momento.

  • Se dispondrá por parte de la empresa u organizador del espectáculo de geles hidroalcohólicos colocados estratégicamente para la desinfección de manos de todos los intervinientes en las labores previas.

  • Antes de la celebración del espectáculo, serán limpiadas y desinfectadas con uno de los productos indicados en el punto 1 las entradas a la plaza o recinto donde se vaya a desarrollar el espectáculo, así como todas las escaleras, vomitorios y graderío o lugar donde se vayan a ubicar los espectadores y los intervinientes en el espectáculo.

  • En las entradas a la plaza o recinto donde se vaya a celebrar el espectáculo habrá geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos.

  • Los espectadores se desinfectarán las manos con los geles hidroalcohólicos colocados en las entradas al recinto o plaza de toros.

  • Siempre que sea posible, se habilitará una o más de las entradas a la plaza o recinto sólo para el acceso de los espectadores y otra salida o más para la evacuación de los mismos al terminar el espectáculo.

  • Los espectadores irán provistos de mascarillas.

  • El aforo de las plazas o recintos donde se desarrolen los espectáculos estará limitado al 50% hasta el 31 de julio de 2020 y al 75% a partir del 1 de agosto de mismo año.

  • Se guardará la distancia de 1,5 metros que recomienda el Ministerio de Sanidad entre un espectador y otro en el caso de no poder utilizar mascarilla por las razones legalmente establecidas.

  • No podrá haber aglomeración ni al entrar ni al salir del espectáculo, así como a la salida a hombros de los toreros, guardando en todo momento la distancia a la que se hace referencia en el punto 10, excepto al portador del torero.

  • Los útiles de la lidia (capotes, muletas, estaquilladores, banderillas, rejones, espadas, verduguillos…) serán desinfectados previamente a ser utilizados.

  • Los empresarios u organizadores de espectáculos taurinos deberán tener un Plan de Contingencia ante posibles casos de enfermedad compatible por COVID-19 de algún trabajador que haya intervenido en los mismos. Este Plan de Contingencia debe acompañar a la documentación que normativamente deben presentar los organizadores de los espectáculos ante la Administración corresponiente.

Foto: Prensa Tauroemoción

A %d blogueros les gusta esto: