Esaú Fernández se alza triunfador de la corrida de Consuegra

Plaza de toros de Consuegra (Toledo). Media entrada. Corrida mixta. Cornúpetas de la divisa de Fermín Bohórquez, tanto a caballo como a pie. Nobles pero con poca raza y fondo.

La rejoneadora Ana Rita: 1 oreja y Ovación tras petición.

Eugenio de Mora (Nazareno y oro): 1 oreja y Silencio tras aviso.

Esaú Fernández (Azul marino y oro): Ovación tras petición y 2 orejas tras aviso.

Encierro noble aunque falto de raza y de motor el enviado hoy por Fermín Bohórquez a la plaza toledana de Consuegra, condicionado también por el molesto viento que ha soplado durante toda la tarde y que, por momentos, ha condicionado los terrenos elegidos por los toreros para sus faenas.

El triunfador de la corrida ha sido Esaú Fernández que, a base de mucha paciencia y de afianzar y dar confianza al sexto de la función, le ha hilvanado una faena muy templada, con algunos muletazos muy despaciosos y armoniosos. Cuando el toro se apaga definitivamente, se mete entre los pitones, dejando que éstos le rozaran una y otra vez la taleguilla. Concluye su labor con luquesinas, metiendo al público totalmente en la faena. Estoconazo. Dos orejas. Suena un aviso al tardar el astado de Fermín Bohórquez en doblar las manos.

El tercero de la suelta apenas ha dejado a Esaú Fernández de poder lucirse. Lo recibe con una larga cambiada en el tercio, seguida de un enfibrado saludo con el percal. Tras el paso por el peto, le instrumenta el torero de Camas un quite por gaoneras. En banderillas, aprieta para los adentros, sin emplearse en el capote de Ángel Otero. Comienza de rodillas la faena de muleta Esaú Fernández pero el toro se viene abajo de manera inmediata. Porfía con voluntad el diestro hispalense, tomando pronto el estoque ante la nula colaboración de su antagonista. Estocada caída. Ovación tras petición de oreja.

Muy a gusto, sobre todo con la mano izquierda, ha estado frente al segundo de la corrida, Eugenio de Mora. Un animal éste que ha mantenido durante toda la lidia ritmo y calidad pero al que le ha faltado transmisión y mayor recorrido en sus embestidas. El matador toledano lo pasa de manera templada por ambos pitones, consiguiendo los mejores momentos del trasteo, como queda dicho, al natural. Al exigirle más al ejemplar de Fermín Bohórquez, protesta y echa la cara arriba. Finiquita a su oponente Eugenio de Mora de una estocada en buen sitio y pasea un trofeo.

No ha sido nada sencillo el estar delante del quinto de la tarde. Debido, por una parte, al viento y, por otra, a las condiciones del astado del hierro gaditano, al que nunca se terminaba de ver metido en los engaños. Cambiante y deslucido en el tercio final, logrando Eugenio de Mora una labor interesante, en la que ha sobresalido su buen oficio. Marra con los aceros. Silencio tras aviso.

Ha abierto esta corrida mixta celebrada hoy en Consuegra, la rejoneadora Ana Rita. Su primero ha sido un burel que ha acudido con buen tranco y galope a las cabalgaduras. Destaca montando a “Homero” y a “Favorito”, sobre el que coloca un par a dos manos de excelente ejecución. A lomos de “Fandi” prende tres banderillas cortas, necesitando posteriormente de tres intentos con el rejón de muerte para finiquitar a “Sincero”. Una oreja para la rejoneadora lusa.

Con el cuarto se ha encontrado muy a gusto Ana Rita, fundamentalmente en la preparación de las suertes aunque menos acertada a la hora de clavar. Los pasajes más sobresalientes de su faena los ha firmado con “As de Oros”. Los dos pinchazos previos al rejonazo definitivo han reducido su premio a una ovación tras petición de oreja.

Entre las cuadrillas resaltar la lidia de Juan Carlos Ruiz en el segundo y, en ese mismo toro, a José Luis Triviño y a Víctor Cañas con los rehiletes.

Los tres actuantes han salido andando de la plaza a causa de la imposibilidad de hacerlo a hombros (caso de Esaú Fernández) por la actual normativa sanitaria.

Imagen: CMMedia

A %d blogueros les gusta esto: