El temple de Jorge Martínez y la entrega de Manuel Perera puntúan al alza en Villaseca de la Sagra

Coso de “La Sagra” de Villaseca de la Sagra (Toledo). Segunda novillada del Alfarero de Oro 2021. Lleno dentro del aforo permitido. Astados de la divisa de Jandilla, nobles en su mayoría, si bien algunos con poca casta. El mejor el 3º.

Diego San Román (Malva y oro): Aplausos y Ovación.

Jorge Martínez (Fucsia y oro): Vuelta al ruedo tras petición y aviso y 1 oreja con petición de la segunda.

Manuel Perera (Blanco y plata): 1 oreja con petición de la segunda tras aviso y Saludos.

Antes de que salieran los toreros al ruedo para hacer el paseíllo, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del Maestro Pedro Martínez “Pedrés”, fallecido en el día de hoy. Al finalizar el paseíllo, como ocurre en la gran mayoría de las tardes, ha sonado el Himno de España. El público ha roto en una cerrada ovación a la terna de novilleros antes de que pisara la arena el primer utrero de la tarde, obligándolos a saludar.

Tarde de mucho contenido la segunda del Alfarero de Oro 2021, con un Diego San Román, que con el peor lote, ha estado valiente y entregado, mostrando un concepto del toreo clásico y puro, sometiendo mucho a los animales por abajo. Tan cerca ha querido pasarse los pitones en las bernadinas de cierre de faena al cuarto, que ha resultado cogido. Por suerte, sin consecuencias. Metisaca y media estocada en el primero y espadazo en buen sitio en el cuarto. Aplausos y Ovación ha sido su balance.

Enorme dimensión la que ha ofrecido Jorge Martínez en Villaseca de la Sagra, con un lote que no se lo ha puesto nada fácil. El segundo se ha movido a la defensiva, soltando la cara y saliendo suelto de los muletazos. Muy firme el torero murciano que le ha dejado la franela en la cara, ganándole un paso para obligar al animal a repetir. Inteligencia y valor de Jorge Martínez, que ha conseguido algún que otro natural templado y de muy buen trazo. Remata su labor con luquesinas. Estocada algo trasera y descabello. Vuelta al ruedo tras petición y aviso.

Frente al quinto la actuación de Jorge Martínez ha alcanzado cotas aún más elevadas, desde el sensacional recibo por verónicas, saliéndose hasta los medios con su antagonista, echando los vuelos del percal muy despacio y enganchando con ritmo las embestidas del burel de Jandilla. Quite por gaoneras de Jorge Martínez tras el paso por el caballo del novillo, abrochado con una media con sabor. Faena cumbre del joven espada forjado en la Escuela Taurina de Almería. Series por uno y otro pitón en las que ha sobresalido el temple innato que este torero posee, la naturalidad y la buena expresión a la hora de ejecutar el toreo. Unas ajustadas manoletinas han puesto punto y final a su labor. Estoconazo cobrado a ley, siendo volteado sin consecuencias. Una oreja con petición de la segunda.

Manuel Perera ha recibido a su primero a porta gayola con una larga cambiada, prosiguiendo después con unas vibrantes verónicas. Seguidamente de la suerte de varas, quite por tafalleras de Perera, que comienza su faena de muleta de rodillas, ligando de esta guisa la primera tanda de derechazos. Gran novillo de Jandilla, por fijeza, calidad, clase y bravura, al que da buena réplica el novillero extremeño, logrando un quehacer entregado, sometiendo siempre la embestida de “Marcadito” por abajo y tratando de reunirse con él. Garra y pundonor de Manuel Perera. En el último tramo del trasteo se mete entre los pitones, instrumentando al cornúpeta varios circulares. Media estocada contraria. Una oreja con petición de la segunda tras aviso.

El sexto no ha sido un novillo tan franco y claro en sus embestidas. Lo recibe Manuel Perera por verónicas de hinojos, saliendo suelto el animal, al que persigue con afán el novillero para rematar el saludo. Variedad con el percal de Perera, que ejecuta después del primer tercio un quite por caleserinas. Da inicio a la faena muleteril mediante estatuarios, logrando algunos buenos naturales, en los que ha pulseado a la perfección al de Jandilla. Arrimón final de Manuel Perera, que se deja tocar la taleguilla por los pitones de su oponente. Estocada trasera y perpendicular. Saludos.

Entre las cuadrillas, subrayar la labor con las banderillas de José Otero, tanto en el 1º como en el 4º; Eduardo Miguel Novillo también en el 1º; Corruco de Algeciras y Ángel Mayoral, en el 3º; y Juan Rojas y José Magaña, en el 5º.

Imagen: CMMedia

A %d blogueros les gusta esto: