El Puerto vive una noche mágica con el pregón de Paco Moreno para el CXL Aniversario de la Plaza Real

Durante el pregón se estrenó el pasodoble De Sal y Oro, compuesto por el compositor portuense Miguel Ángel Arellano.

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro dio anoche el pistoletazo de salida de los actos de conmemoración del CXL Aniversario de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, con un gran pregón dado por el aficionado portuense Paco Moreno.

A las ocho de la tarde con un ruedo lleno de público, se apagaban las luces de la plaza y tomaba el protagonismo la iluminación especial instalada para el acto, se asomaba al balcón de la presidencia Paco Moreno y como si fuera a dar comienzo un festejo taurino asomó por el balcón un pañuelo blanco, los clarineros tocaron despeje de plaza y arrancó el pregón.

Desde el ruedo, José Ignacio González dio la bienvenida y presentó a Álvaro González, concejal de plaza de toros, que dio una emocionada y emotiva presentación del pregonero rematando “tiene la palabra mi maestro Paco Moreno”.

De nuevo asomó por la presidencia el pregonero Paco Moreno, que arrancó su pregón lleno de sentimientos, lleno de vivencia, recorrió la vida de la plaza por sus habitantes, por esas personas que le han dado y le dan vida a la centenaria plaza, se acordó de todos los empleados de la plaza, los de antes y los de ahora, también se acordó de los de El Puerto, que vestidos de luces han hecho grande esta plaza y esta ciudad, repasó la gran nómina de banderilleros, picadores, mozos de espada y matadores de toros.

También hubo tiempo para repasar esa famosa frase de Joselito “El Gallo” de “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros” y repasó lo que son los sonidos de un día de toros en nuestra ciudad.

Paco Moreno dijo que remataría el pregón con su sello personal y dando un puyazo, reclamó que para cuándo se va ha hacer justicia con el torero que más tardes ha abierto la puerta grande de la Plaza Real, el que más ha toreado, el que más ha paseado el nombre del El Puerto por los países taurinos. Paco Moreno dijo que para cuándo un busto para José Luis Galloso, que en El Puerto hay un monumento de un ruso que no conocen ni en Rusia y que es de justicia que Galloso tenga su busto en su tierra. Lo mismo para Cruz Vélez, el mejor torero de plata que ha parido esta tierra, Paco Moreno pidió una calle para el torero portuense.

Todo ello mezclado con los toques de los clarineros y la interpretación de tres pasodobles por parte de la Banda Maestro Dueñas, Toros en El Puerto, Miguel del Pino y el estreno del pasodoble De Sal y Oro compuesto por Miguel Ángel Arellano.

Al termino del pregón, el concejal de la plaza, Álvaro Gonzalez, tomó de nuevo la palabra para presentar el cartel conmemorativo el CXL de la plaza, obra de Ortega y que quedó segundo en el concurso del centenario. El cartel fue retocado por el técnico de la concejalía de Fiesta José Luis Sara, que descubrió el cartel tapado con un capote de paseo de la Maestra Nati, que representaba un calendario azteca. Fue descubierto por José Luis Sara, Álvaro González y Germán Beardo, Alcalde de El Puerto.

El pregón fue presidido por Germán Beardo, Alcalde la la ciudad, estando presente distintos concejales de la corporación municipal, estando también los matadores de toros José Luis Galloso, Curro Durán, José Manuel Berciano y Alejandro Morilla, así como muchos toreros de plata de la ciudad y Alejandro Urbano de la FTL.

Fotos: Eva María Morales, Bellido y Susana Cabaneda

Prensa De Sal y Oro

A %d blogueros les gusta esto: