El Museo Taurino de Salamanca recibe el traje de luces con el que Domingo López-Chaves confirmó su alternativa

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, defiende la libertad de todos los españoles de acudir o no a la fiesta del toro

Este acto se enmarca dentro del XXV aniversario del Museo Taurino de Salamanca “Primitivo Sánchez Laso”

El objetivo del Museo es ser un espacio de referencia en la ciudad para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido esta mañana en el Museo Taurino de Salamanca el traje de luces con el que el torero ledesmino, Domingo López-Chaves, confirmó su alternativa el 27 de julio del 2003 en Madrid.

Se trata de un terno rubí y oro donado por su peña taurina de Ledesma para tan magno acontecimiento, donde compartió cartel con Alberto Ramírez y Rafaelillo, lidiándose toros del Jaral de la Mira. El torero charro ha afirmado que le hace mucha ilusión que una parte importante de su vida profesional pueda ser admirada por los aficionados en este Museo que es el de todos los salmantinos.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la fiesta de los toros es una de las principales señas de identidad de España. Es una fuente de riqueza, genera empleo y contribuye la conservación de la dehesa, según ha destacado el regidor municipal, quien ha defendido, frente a los totalitarismos, la libertad de todos los españoles de acudir o no la fiesta del toro.

Este acto, al que han asistido también el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, y el presidente de la Federación de Peñas Helmántica, Luciano Sánchez Hernández, se enmarca dentro del XXV aniversario del Museo Taurino de Salamanca “Primitivo Sánchez Laso” que ofrecerá también tres días de puertas abiertas el 28, 29 y 30 de diciembre.

Museo Taurino de Salamanca

Este espacio se inauguró el día 29 de diciembre de 1993 cumpliendo este año las bodas de plata. El Museo Taurino de Salamanca nace con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica” y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U.

Dicha federación se creó en el año 1989 con el propósito de acoger las peñas de toreros salmantinos que por aquel entonces existían en la provincia. Entre las peñas fundadoras estaban la Peña Taurina “Paco Pallarés”, Peña Taurina “El Viti”, Peña Taurina Salmantina, Peña Taurina “Niño de la Capea”, Peña Taurina “Tendido Universitario”, Peña Taurina “Cesterito”, Peña Taurina “Víctor Manuel”, Peña Taurina “Tom´s Pallín”, Peña Taurina “Rui Bento Vázquez” y Peña Taurina “Julio Robles”.

La actual junta directiva tiene entre sus objetivos la modernización y difusión del Museo Taurino a través de acciones como las exposiciones temporales con la creación del llamado “Museo Itinerante”, que trata de acercar el arte taurino a todos los rincones de la provincia.

El 30 de noviembre de 2017, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez, presentan la nueva musealización del Museo Taurino.

El principal objetivo es que el Museo sea un espacio de referencia en la ciudad para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local.

A lo largo de los años el Museo Taurino se ha convertido en un centro de referencia para todos aquellos aficionados que quieren disfrutar del arte de Cúchares y recordar a grandes glorias del panorama taurino que jamás desaparecerán de la memoria de los aficionados al haber escrito una página con letras de oro en el libro de la tauromaquia salmantina.

Prensa Excmo. Ayto. de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: