El Ministro de Cultura deja en manos de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos parte de las ayudas al sector taurino

Esta mañana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la Comisión de Cultura y Deporte en la que ha tomado la palabra el Ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, para explicar las medidas que desde el Ejecutivo Central, y en particular desde su Ministerio, se han tomado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En cuanto a la Tauromaquia, el Ministro ha afirmado que espera que “las corridas de toros vuelvan cuanto antes a la temporada con todas las garantías y con la máxima normalidad”, fijando en la Fase 3 de la denominada desescalada la reanudación de la temporada taurina, para lo cual ha manifestado que se reunirá en los próximos días tanto con la Fundación Toro de Lidia como con el Ministerio de Sanidad.

Por lo que se refiere a ayudas específicas al sector taurino, las empresas podrán acogerse al fondo de liquidez CREA, que aportará crédito a las mismas, dentro del sector de las Bellas Artes. Rodríguez Uribes se ha referido a lo que ha supuesto para la Tauromaquia la cancelación de Ferias tan importantes como las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla o la Feria de San Isidro, esperando que “las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos competentes puedan ayudar, compensar o paliar el daño sufrido en este sentido”.

En las diferentes intervenciones que, posteriormente, han llevado a cabo los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso, el Grupo Popular se ha referido a los 9.000 profesionales taurinos a los que se ha dejado desamparados o al tratamiento en TVE de los toros, “fulminando a Tendido Cero de la parrilla”. El Grupo Parlamentario de Vox, por su parte, ha fijado su atención en los millones que anualmente aporta la Tauromaquia a las arcas del Estado, así como en las 300.000 hectáreas de dehesa que sobreviven gracias, en parte, a los ingresos que genera la actividad taurina y que ahora podrían desaparecer, en lo que sería una auténtica “catástrofe ecológica”. En una segunda intervención, el Grupo Parlamentario de Vox ha insistido en la defensa firme de la Tauromaquia, puesto que se trata “de la segunda industria cultural de este país”, contribuyendo a algo tan relevante como a la fijación de población en la llamada “España despoblada”.

En su respuesta, Rodríguez Uribes ha dicho que ha mantenido en los últimos días conversaciones cordiales con la Fundación Toro de Lidia, que quiere ser el Ministro de todo el mundo y que “la Tauromaquia está dentro del Ministerio de Cultura desde el año 2010”.

Imagen: Prensa Congreso de los Diputados de España

A %d blogueros les gusta esto: