Unos Victorino Martín entumecidos despiden a El Cid en Bilbao

Lluvia en Vista Alegre para presenciar la segunda de las Corridas Generales de 2019. Un cuarto de entrada, arrejuntado en galería y con chubasqueros en los tendidos. Comenzó el paseíllo con un “Aurresku” de honor para despedir a “El Cid” en su última tarde en Bilbao.  Una sentida ovación y el tradicional pasodoble “Cocherito de Bilbao” rompieron el silencio sepulcral para dar inicio a la tarde.

Japonés (586kg) de Victorino Martín para Curro Díaz: Con escaso recorrido y perdiendo las manos comenzó el festejo el primero de los morlacos. Sin ganas de luchar pasó por varas y banderillas. Con mucho tacto y a base de derechazos exprimió el de Linares todo lo que pudo, pero sólo sacó una buena tercera tanda. A la suerte natural dejó un fulminante espadazo.
Silencio y silbidos en el arrastre.

Hotelero (528kg) de Victorino Martín para “El Cid”: Cuatro verónicas y rebolera en los primeros capotazos de “El Cid”. Sin fuerza y suelto salió del caballo, pasando a un sinuoso tercio de banderillas. El de Salteras sacó cortos pero acompasados naturales por la izquierda, haciendo sonar la música. Enterró el estoque, caído, y el toro cayó rodado. Petición de oreja al límite que el señor presidente concedió. Silencio en el arrastre y oreja para el matador.

Bocacho (544kg) de Victorino Martín para Emilio De Justo: Estreno en la plaza del diestro de Torrejoncillo. Rápidamente se llevó Emilio al astifinino de Victorino a la boca de riego. Banderillas de trámite e inicio por la derecha con peligro. Un Victorino sin faena ni lidia no le dejó otra al debutante: valor y hagallas. La última tanda fue lo único destacable artísticamente hablando. Susto con revolcón y pinchazo previo al primer aviso. Buena estocada y petición de oreja por su coraje, la cual fue “in crescendo”.  Matías la entregó con el corazón. Silbos en el arrastre.

Morritos (538kg) de Victorino Martín para Curro Díaz: Empapado, el público se olvidó de los primeros tercios, en los que el toro no mostró facultades, llegándose incluso a tumbar. Las continuas cabezadas imposibilitaron la lidia, y el peligro comenzó a sobrevolar Vista Alegre. Media estocada muy eficaz y ovación por su compromiso para el maestro. Silbos en el arrastre.

Bondadoso (541kg) de Victorino Martín para “El Cid”: Con precaución recibió “El Cid” el segundo de su lote. Dormido salió el toro del caballo. Buen tercer par de banderillas de “Lipi” que se tubo que desmonterar. Redondos por la derecha, al natural por la izquierda y farol. Muestrario de arte que el diestro dejó en su despedida en Bilbao. Levantó la tarde, haciendo sonar los pasodobles con una faena muy voluntariosa. Lamentablemente pinchó en dos ocasiones, puso media espada y finalizó descabellando a la tercera. Aplausos en el arrastre y ovación para despedir a ‘El Cid” en Bilbao.

Embriagada (542kg) de Victorino Martín para Curro Díaz: No salió Emilio De Justo de enfermería y corrió el toro para Curro Díaz. El sexto de la tarde tuvo recorrido en el capote. Luchando en el caballo, el toro sobresalió en el inicio respecto a sus hermanos. Capotazos alegres pero sin ritmo ni armonía. Dejó un estoque trasero y finalizó el festejo saludando al público que aguantó el chaparrón. Silencio en el arrastre para el toro.

Los espectadores marcharon tristes de haber perdido una gran tarde de toros con un clima y una ganadería que han ahogado sus expectativas.

Foto: Prensa BMF Toros – Casa Chopera

A %d blogueros les gusta esto: